Implicaciones del conflicto Ucrania

Virgilio Malagon

El presidente ruso Vladimir Putin tiene Europa en vilo.

1-La comunidad internacional, con decisiones precipitadas para alcanzar emisiones netas cero para 2050, ha originado que la inversión en campos petroleros se haya reducido.

2-Al mismo tiempo, Europa redujo el uso de la energía nuclear, que irónicamente no emite gases de efecto invernadero.

3-Estas decisiones podrían tener consecuencias impredecibles para ese continente y el mundo, ya que Europa ha terminado sacrificando su capacidad para crear su propia energía, haciéndole el juego a los consorcios estatales rusos.

Lee más: Rusia anuncia retirada de tropas entre tensiones en Ucrania

4-El caso de Alemania es uno de los principales ejemplos de esta locura después de que decidió que la energía nuclear era demasiado peligrosa y prometió reemplazarla con energía renovable.

Sin embargo, Alemania descubrió que no es posible reemplazar la energía de sus 19 reactores nucleares con energías renovables, por lo que tuvo que buscar alternativas.

La mejor alternativa que encontró fue el gas natural. Sin embargo, el país nunca pudo producir la cantidad de gas natural que necesita, por lo que decidió buscar a Rusia como proveedor.

5-De ahí que, el oleoducto submarino Nord Stream 2, de $11 mil millones de Euros (entre Rusia y Alemania) se está utilizando como un arma política, ya que Rusia aparentemente ha retenido los suministros a Europa, no solo para ganar más dinero sino como un recordatorio de su dominio energético.

6-Lo anterior, es una advertencia a Europa de que es mejor que tenga cuidado si decide desarticular las inversiones de Rusia en Ucrania.

7-En el Reino Unido, la transición hacia las energías eólica y solar fracasó, por lo que ahora depende más de las importaciones de energía (hidrocarburantes).

Hace una década, el viento generaba el 25% del suministro de Inglaterra; hoy solo el 7%, lo que ha provocado que los precios de la electricidad alcanzaran máximos históricos.

8-El impacto de este frenesí de energía alternativa es evidente en los datos de la Administración de Información de Energía (EIA):

Las importaciones de la Unión Europea volvieron a subir al 65,5 % este año. El 38 % del gas natural, utilizado por la UE en 2020, y más del 40 % en 2022, se importó de Rusia.

9-La administración Biden dice que Estados Unidos evitará que Nord Stream 2 se conecte si Rusia invade Ucrania.

10-Sin embargo, si Rusia, producto de esta descabellada decisión, corta el suministro de gas natural y petróleo al continente europeo: ¿Podría ser reemplazado?

11-Muchos expertos saben que, si Rusia decide cortar el suministro, sería casi imposible reemplazarlo. Al mismo tiempo, una guerra podría dañar gravemente la infraestructura energética de la región y podría tardar años, si no décadas, en repararse. Sin mencionar el costo humano de la guerra que es devastador.

12-Otro factor espeluznante lo constituye el hecho de que, en Europa, los suministros de energía de respaldo están en niveles históricamente bajos, y eso es en parte por diseño.

Además, la infraestructura actual esta obsoleta y falta de mantenimiento debido a los factores citados anteriormente.

EN RESUMEN:

Si de hecho hay una guerra entre Rusia y Ucrania, el mundo podría experimentar uno de los peores picos de precios de la energía que hemos visto desde la década de 1970 que podría llevar al mundo a la recesión, y podría empujar a Europa de regreso a una nueva Era Oscura donde no puede mantener las luces encendidas, y el llanto y crujir de dientes, por el frio, será la orden del día.

.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias