Imputados en casos de corrupción pasarán la Navidad en sus casas

Santo Domingo, 22 de diciembre – En un giro sorprendente dentro de los procesos judiciales que envuelven a los acusados en los casos de corrupción más sonados en República Dominicana, se ha decidido permitir que varios de ellos pasen las festividades navideñas en sus hogares. Estas decisiones judiciales han sido resultado del cumplimiento de la prisión preventiva por parte de muchos de los imputados, quienes ahora podrán reunirse con sus familias durante esta temporada festiva.

Desde el inicio de la gestión del presidente Luis Abinader, el Ministerio Público ha destapado varios casos de corrupción, entre ellos las Operaciones Antipulpo, Medusa, Coral y Coral 5G, Calamar y Operación 13. Tras el tiempo estipulado de coerción en diferentes cárceles del país, se han variado las medidas impuestas inicialmente por los jueces y juezas del sistema de justicia.

Uno de los puntos más destacados es la situación de Juan Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el caso Antipulpo. La magistrada Yissell Soto del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha ordenado recientemente el cese de la prisión domiciliaria y el retiro del grillete electrónico para Medina. A pesar de mantener el impedimento de salida del país, se le ha mantenido una garantía económica de 60 millones de pesos. Medina enfrenta acusaciones de tráfico de influencias debido a su relación fraternal con el expresidente Danilo Medina, a quien se acusa de haberse beneficiado del ejercicio de su cargo.

En el mismo caso, los jueces Luis Omar Jiménez, Teófilo Andújar y Delio Germán de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional han ordenado el cese de la prisión domiciliaria para los exfuncionarios Carmen Magalys Medina Sánchez y Fernando Rosa Rosa, ambos acusados en la presunta red de corrupción administrativa que habría defraudado al Estado con más de 5,000 millones de pesos.

Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), se declaró culpable en enero de este año tras un acuerdo con el Ministerio Público en el caso Antipulpo. A pesar de ser sentenciado a cinco años de prisión, con tres años suspendidos, debido al tiempo transcurrido durante el proceso judicial, actualmente se encuentra en su domicilio.

Asimismo, otros involucrados en casos como Medusa, Coral, Coral 5G, Calamar y Operación 13 han visto modificadas sus medidas de coerción, permitiéndoles pasar estas festividades en sus hogares tras haber cumplido con el período establecido de prisión preventiva.

En Operación Medusa, el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, tras 18 meses en prisión preventiva, obtuvo la prisión domiciliaria y posteriormente la posibilidad de asistir a su oficina de abogado. El caso, que involucra a 41 personas y 22 empresas en una presunta apropiación de más de RD$6,000 millones de fondos estatales, no cuenta actualmente con acusados en prisión.

Los casos Coral y Coral 5G, que se encuentran en fase de juicio de fondo, han variado la medida de coerción de prisión preventiva por domiciliaria para los principales involucrados, con la imposición de grilletes electrónicos y el impedimento de salida del país.

En cuanto a otros procesamientos como Calamar, donde los exfuncionarios Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta han visto flexibilizadas sus medidas judiciales, se ha permitido al excandidato presidencial Castillo moverse dentro del territorio nacional tras ocho meses en prisión domiciliaria.

Finalmente, en Operación 13, el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, fue declarado no culpable por el fraude de más de 500 millones de pesos, con ocho funcionarios de la institución condenados a penas de cinco, seis y siete años de prisión. Las juezas afirmaron que fueron «altamente insuficientes los elementos de prueba» en su contra.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias