Inauguran fase presencial del Diplomado sobre Constitucionalización de la Seguridad Social

La actividad internacional es coordinada por el Tribunal Constitucional y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social

SANTO DOMINGO, 15 Dic – El Tribunal Constitucional (TC) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) dieron apertura a la fase presencial del Diplomado sobre Constitucionalización de la Seguridad Social que se desarrolla en esta ciudad del 14 al 16 de diciembre con la participación de juristas y autoridades de la seguridad social.

Al ofrecer las palabras de apertura, el magistrado Ray Guevara destacó los importantes avances del sistema dominicano de seguridad social a solo 20 años de su creación, tanto en términos de prestaciones de servicios como de recaudaciones.

Afirmó que, gracias al diálogo fecundo que caracterizó la propuesta de la Ley núm. 87-01 la República Dominicana, cuenta con un sistema de seguridad social en el que están representados todos los sectores. «El mayor desastre de la Seguridad Social Dominicana sería si se rompe ese principio de que todos tienen que participar en el proceso de toma de decisiones», advirtió el presidente del TC.

Resaltó también la jurisprudencia del TC en materia de seguridad social, la cual evidencia que la seguridad social no ha escapado al fenómeno de la constitucionalización del derecho.

En este sentido se expresó también el ministro de Trabajo y presidente de la OISS, Luis Miguel De Camps, quien sostuvo que las sentencias dadas por el TC en materia de seguridad social han permitido el esclarecimiento de artículos de la referida ley de cara al artículo 60 de la Constitución, que establece el derecho a la seguridad social.

Tras 20 años de desarrollo y experiencias, se han sentado los criterios para la reforma del Sistema Dominicano de Seguridad Social, dijo De Camps, y resaltó que para ese proceso se ha propuesto un pacto social que permita el abordaje responsable y el acometimiento de todos los sectores sociales.

Sostuvo que este diplomado y las discusiones y experiencias que se derivan del mismo constituyen un elemento fundamental para el proceso de revisión, reforma y mejora legal y operativa del sistema de seguridad social.

En el acto de apertura, la Dra. Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS, agradeció el apoyo recibido por el TC, en especial su contribución para la decisión de constitucionalización del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, del que la República Dominicana ha sido el último país en adherirse.

Este es un instrumento único en el ámbito iberoamericano que «garantiza la protección social de los trabajadores migrantes y sus familias, para que como consecuencia de la migración no vean afectados sus derechos sociales», explicó Riaño Barón.

La representante de la OISS solicitó apoyo al presidente del TC para presentar la Carta Iberoamericana de Derechos Sociales en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno a realizarse en la República Dominicana en marzo de 2023.

«El tema de las cumbres es “Por una Iberoamérica justa y sostenible”, y creemos que no puede haber una Iberoamérica justa sin que se traten los temas sociales. Así que la Carta Iberoamericana de Derechos Sociales puede ser un aporte que, desde la organización del Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, desde su presidencia, en cabeza del ministro de Trabajo de República Dominicana, podamos presentar a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y poder impulsar estos derechos sociales», dijo Riaño.

El acto también tuvo las intervenciones del Dr. Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde se efectúa esta fase del diplomado, así como de la Dra. Mayra Cabral Brea, directora del Centro de Estudios Constitucionales del TC, quien presentó al conferencista inaugural, el Dr. Juan Antonio Hernández Corchete, letrado del Tribunal Constitucional de España, con el tema «Presentación de avances del estudio: garantías constitucionales de los derechos sociales en tiempos de crisis sanitarias: los efectos en la buena gestión de la seguridad social».

La actividad formativa, que se desprende de un acuerdo interinstitucional entre el TC y la OISS, es una acción pedagógica del Tribunal Constitucional que se realiza con el objetivo de capacitar a funcionarios de la seguridad social y contribuir a la mejora de las capacidades de magistrados, jueces, funcionarios de la rama judicial y responsables de la gestión de la seguridad social en la República Dominicana.

Este diplomado tiene origen en las inquietudes planteadas en el marco del III Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social celebrado en Santo Domingo en 2019, y agotó su primera fase de 10 semanas de clases virtuales, que inició en septiembre de este año.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias