INDOMET pronostica lluvias moderadas por vaguada; COE levanta alerta verde para Puerto Plata
Santo Domingo, 8 enero. – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informaron este jueves sobre la persistencia de condiciones inestables en gran parte del país, debido a un flujo de viento del noreste y la incidencia de una débil vaguada en niveles medios y altos de la troposfera.
Según el informe conjunto, estas condiciones estarán generando chubascos intermitentes, de intensidad moderada en ocasiones, acompañados de ráfagas de viento aisladas, principalmente durante el resto del día y entrada la noche.
Las precipitaciones afectarán con mayor intensidad localidades del litoral Atlántico, la llanura Oriental, el Valle del Cibao y zonas montañosas de la cordillera Central. Entre las provincias bajo mayor incidencia se encuentran Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
Para este viernes, se anticipa un incremento de la humedad debido al fortalecimiento del viento del noreste y la presencia de una vaguada en niveles altos. Como resultado, se prevén nublados desde la madrugada con aguaceros intermitentes de moderados a fuertes, aisladas tronadas y ráfagas de viento, afectando de nuevo el litoral norte, la región noreste, el Cibao Central y zonas montañosas.
Las provincias con mayores acumulados serían María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Montecristi, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón y Sánchez Ramírez.
El sábado, una masa de aire con menor contenido de humedad reducirá la actividad de lluvias, aunque los vientos del este/noreste y la cercanía de una vaguada al oeste mantendrán algunas lluvias aisladas y ráfagas de viento, especialmente sobre poblados en Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, San José de Ocoa, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y otras localidades cercanas.
Las temperaturas seguirán agradables, especialmente en zonas de montaña y valles del interior, debido a la época del año (invierno) y al viento fresco del noreste. También podrían presentarse episodios de nieblas o neblinas en áreas elevadas.
En virtud de la disminución paulatina de las lluvias y conforme al artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE anunció la descontinuación del nivel de alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas en la provincia de Puerto Plata.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los boletines oficiales y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil, especialmente en las zonas más vulnerables.

