INDOMET pronostica más lluvias intensas para este viernes y sábado en gran parte del país

Santo Domingo, 17 de mayo. — El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que las lluvias continuarán afectando el territorio nacional durante este viernes y el sábado, debido a la permanencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, la cual está generando un ambiente muy húmedo e inestable en gran parte del país.

Desde las primeras horas de este viernes se prevén cielos nublados acompañados de aguaceros dispersos a moderados y tronadas, afectando principalmente a las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Barahona e Independencia.

Estas precipitaciones serán más intensas durante la tarde y podrían extenderse a otras zonas como La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Azua. Se espera que la actividad de lluvias disminuya gradualmente durante la noche.

Para el sábado, las condiciones meteorológicas seguirán dominadas por la vaguada, lo que mantendrá la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias bajo mayor riesgo de precipitaciones continuadas incluyen La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, además de otras localidades en las regiones noreste, sureste y centro del país. Estas lluvias serán más frecuentes e intensas durante la tarde del sábado.

Las temperaturas seguirán agradables en horas de la madrugada, mañana y noche, especialmente en zonas montañosas y valles del interior del país.

El Centro Nacional de Pronóstico mantiene niveles de alerta y avisos meteorológicos ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Las provincias en alerta incluyen Santo Domingo, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Peravia, La Altagracia, Duarte, Samaná, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, La Romana y San Cristóbal.

Este pronóstico se emite un día después de que las intensas lluvias del jueves provocaran severas inundaciones urbanas en el Gran Santo Domingo, afectando el tránsito vehicular y dejando a cientos de personas varadas temporalmente en diversas avenidas e intersecciones, debido al colapso del sistema de drenaje.

Las autoridades exhortan a la población a seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse informada a través de los boletines del INDOMET.

Comentarios
Difundelo