INDOMET y COE alertan sobre lluvias dispersas y acercamiento de nuevo sistema frontal este domingo (Video)

Santo Domingo, 2 enero. – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que las condiciones del tiempo experimentarán una mejoría progresiva a partir de hoy viernes, debido al alejamiento de una vaguada frontal, lo que favorecerá cielos mayormente soleados con algunos incrementos nubosos y lluvias aisladas en distintas regiones del país.

Durante las horas matutinas de este viernes, se esperan chubascos locales en provincias del este como Samaná, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana y La Altagracia. Para la tarde, estas precipitaciones se trasladarán de forma débil a moderada hacia el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña y San Juan.

El pronóstico para mañana sábado anticipa condiciones generales de buen tiempo, bajo la influencia de un sistema de alta presión acompañado de una masa de aire con bajo contenido de humedad.

En consecuencia, se prevé un cielo mayormente despejado, con lluvias escasas. Solo se producirían algunos chubascos aislados por efecto del viento en localidades como Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel y La Vega, especialmente en la tarde.

Las temperaturas seguirán frescas, principalmente durante la madrugada y primeras horas de la mañana, sobre todo en zonas montañosas y valles del interior del país. En estas áreas también podrían presentarse densas nieblas y neblinas asociadas al actual período invernal.

Pese a la mejoría, el Centro Nacional de Pronóstico del INDOMET, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene 11 provincias en alerta meteorológica por posibles inundaciones urbanas. Las provincias bajo alerta son:

  • La Romana
  • La Altagracia
  • San Pedro de Macorís
  • María Trinidad Sánchez
  • San Cristóbal
  • Samaná
  • Duarte
  • El Seibo
  • Hato Mayor
  • Monte Plata

Para el domingo, el INDOMET prevé condiciones estables durante la mañana y primeras horas de la tarde, con cielos mayormente despejados. No obstante, a partir de la tarde y hacia la noche, se espera el acercamiento de un nuevo sistema frontal, lo que provocará un aumento en la nubosidad y lluvias de intensidad moderada a fuerte, acompañadas de posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las precipitaciones afectarán principalmente a provincias del norte y sur del país, incluyendo Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo, entre otras.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales ante la posibilidad de variaciones en el pronóstico y la evolución de las condiciones climáticas.

Comentarios
Difundelo