Indonesia prosigue la búsqueda de los dos hijos de la familia española víctima de un naufragio, tras recuperar el cuerpo del padre (Video)

Labuan Bajo (Indonesia), 5 Enero.- Los equipos de búsqueda de Indonesia retomaron este lunes el operativo para tratar de localizar a los dos españoles que continúan desaparecidos tras el naufragio de un barco turístico el 26 de diciembre, después de que el domingo se recuperara un segundo cadáver de la familia accidentada.

Los rescatistas y la familia han identificado a la víctima mortal hallada ayer como Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, de 44 años.

Martín viajaba junto a su esposa, Andrea Ortuño, y cuatro menores en el navío KM Putri Sakinah cuando éste se hundió en aguas del Parque Nacional de Komodo, dejando al adulto y a tres de los niños desaparecidos.

Se trata del segundo cadáver hallado por los equipos de búsqueda en la zona, después de que los rescatistas recuperaran el pasado lunes el cuerpo sin vida de la hija de la esposa de Fernando.

Hallan restos del barco naufragado

«Las familias afectadas por el accidente del KM Putri Sakinah hemos tenido confirmación de la recuperación de los restos mortales de Fernando Martín. Rogamos una oración por él y por los dos menores aún desaparecidos, a quienes confiamos en encontrar lo antes posible», apuntó la familia en un comunicado.

Vigilia por las víctimas del naufragio en Indonesia. EFE/ Noel Caballero

Avanzada la jornada, los equipos de búsqueda hallaron restos de la embarcación siniestrada pero no lograron localizar a los dos niños españoles desaparecidos.

«El equipo conjunto de búsqueda y rescate encontró varios fragmentos del (barco hundido) KM Putri Sakinah. Un banco blanco, una puerta y una silla», declaró a EFE Asfan Sulhasan, oficial de la Agencia Nacional para Búsqueda y Rescate (BASARNAS) y uno de los coordinadores de la misión.

El dispositivo, formado esta jornada por 153 personas distribuidas en 17 embarcaciones, rastreó el norte de la isla de Serai, cerca de las localizaciones donde se recuperaron los cadáveres de los otros dos españoles que iban en la embarcación siniestrada.

En esa zona también se encontraron ayer restos de madera de un posible barco hundido y un extintor.

«Hemos rastreado todas las zonas sospechosas, tanto al sur como al norte de Serai, incluyendo la zona del lugar del hundimiento (…) Esperamos continuar la búsqueda mañana. Ojalá podamos encontrar a las víctimas restantes», apuntó Sulhasan, quien comanda uno de los principales barcos de BASARNAS movilizados para la misión.

Parte de la familia se trasladó este lunes en un barco de la Marina de Indonesia al área de búsqueda para seguir de cerca las tareas.

A raíz de encontrar los restos sin vida de Martín, las autoridades extendieron el domingo el operativo hasta el atardecer del miércoles, la segunda ampliación tras el plazo mínimo de siete días de búsqueda marcado por ley.

«Las autoridades indonesias, cuya labor valoramos enormemente, han extendido tres días más el periodo oficial de búsqueda y siguen dotando de más medios humanos y materiales a este dispositivo, que confiamos continúe hasta localizar a nuestros seres queridos», remarca el comunicado de la familia.

La familia permanecerá en Indonesia

El barco KM Putri Sakinah se hundió en las aguas de la isla de Padar -en el Parque Nacional de Komodo- alrededor de las 20:30 hora local del 26 de diciembre (12:30 GMT), tras lo cual se activó una búsqueda inicial con lanchas y más adelante se amplió el operativo, del que hoy se cumplió su undécima jornada.

Tras el accidente fueron rescatadas Ortuño y otra de sus hijas, mientras que los dos menores desaparecidos son un hijo de Martín y un hijo de la superviviente.

«No volveremos a España sin los cuatro, todos juntos», han asegurado los familiares.

Los equipos de rescate volverán a zarpar el martes para escudriñar las aguas de Komodo, mediante el uso de varios equipos de sonar EFE

Comentarios
Difundelo