Infectólogo Clemente Terrero advierte: Situación de dengue en RD es «Grave»
Santo Domingo, 5 sept – El reconocido infectólogo Clemente Terrero emitió una seria advertencia este martes, señalando que el aumento de casos de dengue en la República Dominicana apunta a una epidemia en crecimiento.
Terrero destacó que la última epidemia de dengue en el país ocurrió hace cuatro años y afirmó que durante los últimos dos años, especialmente desde que se reactivaron las actividades sociales y económicas después de la pandemia de COVID-19, se han creado las condiciones para un aumento significativo de mosquitos.
El experto enfatizó que la situación actual relacionada con el dengue en la República Dominicana es grave y se está volviendo cada vez más complicada. Según Terrero, el incremento de casos comenzó hace aproximadamente dos semanas, pero las epidemias de dengue pueden prolongarse durante varios meses, por lo que la situación podría empeorar en los próximos días o semanas.
Aunque las cifras oficiales aún no se han publicado, Terrero señaló que la saturación de hospitales pediátricos y materno infantiles en lugares como Los Mina, Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza en Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como centros de salud en otras provincias y en el sector privado, indica un aumento en la incidencia del dengue. Hasta mediados de este año, la incidencia se mantenía similar al año pasado.
El infectólogo mencionó que las provincias más afectadas por este aumento son Santiago, Barahona y Santo Domingo.
Hasta la semana pasada, los informes oficiales indicaban que se habían registrado 5,145 casos probables de dengue este año, en comparación con 4,716 casos en el mismo período del año anterior. El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el dengue ha causado al menos 4 muertes este año y que se están investigando otras 27. Las provincias con mayor frecuencia de casos son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Barahona, San Cristóbal y Montecristi.