Informante del FBI acusado de mentir sobre los vínculos de Joe y Hunter Biden con una empresa de energía ucraniana

WASHINGTON, 15 febrero  — Un informante del FBI ha sido acusado de mentir a las autoridades sobre un plan de soborno multimillonario que involucra al presidente Joe Biden, su hijo Hunter y una compañía energética ucraniana, una afirmación que es fundamental para la investigación de juicio político republicano en el Congreso.

Alexander Smirnov informó falsamente en junio de 2020 que ejecutivos asociados con la compañía energética ucraniana Burisma pagaron a Hunter y Joe Biden 5 millones de dólares cada uno en 2015 o 2016, dijeron los fiscales el jueves.

Smirnov dijo que un ejecutivo de Burisma había afirmado haber contratado a Hunter Biden para “protegernos, a través de su padre, de todo tipo de problemas”, dijeron los fiscales.

Smirnov, de 43 años, fue acusado el miércoles de hacer una declaración falsa y crear un registro falso y ficticio. No figuraba inmediatamente ningún abogado para él en los registros judiciales. Se esperaba que hiciera una primera comparecencia ante el tribunal en Las Vegas, donde fue arrestado el miércoles después de llegar del extranjero, dijeron los fiscales.

El presidente Joe Biden, en el centro, habla con su nieto Beau, a la izquierda, mientras su hijo Hunter Biden, a la derecha, lo observa después de cenar en The Ivy en Los Ángeles, el domingo 4 de febrero de 2024. Hoy es el cumpleaños de Hunter Biden. (Foto AP/Stephanie Scarbrough)

El presidente Joe Biden, en el centro, habla con su nieto Beau, a la izquierda, mientras su hijo Hunter Biden, a la derecha, lo observa después de cenar en The Ivy en Los Ángeles, el domingo 4 de febrero de 2024. Hoy es el cumpleaños de Hunter Biden. (Foto AP/Stephanie Scarbrough)

Las afirmaciones del informante han sido fundamentales para el esfuerzo republicano en el Congreso para investigar al presidente y su familia, y ayudaron a desencadenar lo que ahora es una investigación de juicio político de la Cámara contra Biden.

Los fiscales dicen que Smirnov tuvo contacto con ejecutivos de Burisma, pero fue de rutina y en realidad tuvo lugar en 2017, después de que el presidente Barack Obama y Biden, su vicepresidente, dejaran el cargo, cuando Biden no habría tenido capacidad de influir en la política estadounidense. .

Smirnov “transformó sus contactos comerciales rutinarios y extraordinarios con Burisma en 2017 y luego en acusaciones de soborno contra el Funcionario Público 1, el presunto candidato de uno de los dos principales partidos políticos a la presidencia, después de expresar parcialidad contra el Funcionario Público 1 y su candidatura”, dijo el informe. dijo la acusación.

Repitió algunas de las afirmaciones falsas cuando fue entrevistado por agentes del FBI en septiembre de 2023, cambió su historia sobre otros y “promovió una nueva narrativa falsa después de decir que se reunió con funcionarios rusos”, dijeron los fiscales.

Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de 25 años de prisión.

Los cargos fueron presentados por el abogado especial del Departamento de Justicia, David Weiss, quien acusó por separado a Hunter Biden de violaciones fiscales y por posesión de armas de fuego. El equipo legal de Hunter Biden no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.

Las acusaciones se convirtieron en un punto álgido en el Congreso cuando los republicanos que investigaban al presidente Joe Biden y su familia exigieron que el FBI publicara el formulario no redactado que documentaba las acusaciones. Reconocieron que no podían confirmar si las acusaciones eran ciertas.

House Oversight Committee Chairman James Comer, R-Ky., had subpoenaed the FBI last year for the so-called FD-1023 document as Republicans deepened their probe of Biden and his son Hunter ahead of the 2024 presidential election.

Working alongside Comer, Republican Sen. Chuck Grassley of Iowa released an unclassified document that Republicans at the time claimed was significant in their investigation of Hunter Biden. It added to information that had been widely aired during Donald Trump’s first impeachment trial involving Trump attorney Rudy Giuliani’s efforts to dig up dirt on the Bidens ahead of the 2020 election. The White House said at the time that the claims had been debunked for years.

The impeachment inquiry into Biden over his son’s business dealings has lagged in the House, but the panel is pushing ahead with its work.

Hunter Biden is expected to appear before the committee later this month for an interview.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias