Instituto Duartiano revoca mandato de Julio Manuel Rodríguez Grullón y elige nueva directiva

Santo Domingo, 26 de abril. — En una Asamblea General Extraordinaria celebrada este sábado, el Instituto Duartiano decidió revocar de la presidencia al doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, tras considerar que sus declaraciones y comportamiento se apartaron de la línea institucional que esta entidad ha sostenido desde su fundación en 1964, basada en el pensamiento político y patriótico de Juan Pablo Duarte.

La destitución del doctor Rodríguez Grullón, quien apenas llevaba un mes al frente del Instituto, se produjo debido a que sus posturas fueron consideradas “incompatibles con el vehemente accionar de esta entidad patriótica en su resuelta lucha en defensa de la soberanía nacional, y de los derechos, seguridad y garantías del pueblo dominicano”, según detalló un comunicado oficial emitido por la institución.

La controversia surgió a raíz de declaraciones públicas realizadas por Rodríguez Grullón, en las cuales sostuvo que “muchos dominicanos no quieren saber de los haitianos, pero esos nacionales no se irían y, por consiguiente, los dominicanos estaban obligados a convivir con ellos”.

Además, planteó que la República Dominicana necesitaba “una política coherente con los haitianos y no debía descartarse en el presupuesto algún tipo de ayuda al desarrollo de Haití”.

Estas afirmaciones, que generaron un fuerte rechazo en diversos sectores patrióticos y sociales, fueron interpretadas por el Instituto Duartiano como contrarias a la firme posición que ha mantenido la entidad en torno al tema migratorio y la defensa de la identidad nacional.

En respuesta, el Instituto reafirmó que la República Dominicana ha demostrado sobrada solidaridad con Haití, destinando más del 25 por ciento de su presupuesto general para atender a nacionales haitianos indocumentados en el país, algo que consideran ha tenido un impacto negativo en los sectores más vulnerables de la población dominicana.

La línea de acción institucional del Instituto Duartiano quedó claramente delineada en el «Manifiesto Patriótico al País y al Mundo» del 6 de agosto de 2022, en el que se proclamó que «no hay ni habrá jamás solución dominicana a los problemas de Haití aquí en nuestro territorio».

Dicho manifiesto marca, según la entidad, el inicio de un movimiento de defensa de la dominicanidad y de resistencia activa ante cualquier intento de vulneración de la soberanía nacional.

El Instituto dejó en claro que «los dominicanos no han fomentado jamás odio contra el pueblo haitiano, ni contra ningún otro pueblo», pero advirtió que no permitirán que se siga agrediendo al país, ni desconociendo sus derechos y libertades fundamentales.

Durante la misma asamblea, se procedió a la elección de una nueva Junta Directiva Nacional para el período 2025-2027. La nueva directiva está encabezada por Wilson Gómez Ramírez como presidente, acompañado de Jacinto Esteban Pichardo Vicioso como vicepresidente, Rafaela Mesa Simón como secretaria general, José Pila Moreno Duarte como tesorero y Víctor César Zabala Sánchez como gobernador.

También fueron designados como vocales Robinson Cuello Chanlatte, Dulce Ros, Julia Danitza Feliz Feliz, Eduardo Gautreaux de Windt y Carmen Herrera Medrano.

La nueva directiva asumió el compromiso de fortalecer la defensa de los valores patrios y la soberanía nacional, en fiel cumplimiento de los principios y objetivos históricos del Instituto Duartiano.

Comentarios
Difundelo