INTEC y UNESCO capacitan a periodistas en innovación digital y uso de las herramientas de Inteligencia Artificial
El programa busca responder a los desafíos crecientes que enfrenta el periodismo contemporáneo para garantizar una cobertura periodística rigurosa, oportuna y ética
SANTO DOMINGO, 19 enero.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inició el ciclo de talleres del curso “Innovación Digital y el Uso de Herramientas de Inteligencia Artificial”, proyecto académico auspiciado por la UNESCO que busca responder a los desafíos crecientes que enfrenta el periodismo contemporáneo.
La capacitación dirigida a 34 líderes del ecosistema mediático nacional, incluyendo directores, editores y periodistas de medios de comunicación, pretende consolidar ecosistema informativo más resiliente, transparente y preparado para enfrentar escenarios de emergencia, crisis climática y entornos digitales complejos marcados por la digitalización acelerada, la desinformación, y las crisis globales.
El curso será impartido por especialistas en inteligencia artificial aplicada y gestión del riesgo, quienes pretenden que los comunicadores adquieran buen dominio de herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial (IA) para garantizar una cobertura periodística rigurosa, oportuna y ética.
Al finalizar los talleres, se espera que los participantes desarrollen capacidades para verificar, contextualizar y comunicar información precisa durante situaciones de crisis, implementar estrategias de monitoreo digital y automatización con enfoque ético y producir materiales aplicables que fortalezcan la cobertura informativa ante emergencias.
Al cierre del curso, los participantes se integrarán a una red regional de periodistas comprometidos con la innovación tecnológica y la comunicación responsable.
El programa comprende cuatro talleres de dos horas cada uno, a desarrollarse entre el 15 de enero y el 15 de abril de 2026 de manera híbrida para que los periodistas de diferentes provincias también puedan formar parte de las sesiones.
Cada taller combinará actividades sincrónicas con microtareas de aplicación intermedia y el acceso a materiales de apoyo a través de un aula virtual.

