Intervención del Ministerio de Medio Ambiente en Pedernales por tala ilegal en bosque seco

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) intervino en un bosque seco del municipio de Oviedo, en la provincia Pedernales, tras detectar la violación de un permiso ambiental relacionado con la construcción del aeropuerto internacional en la región. Esta acción fue impulsada para frenar delitos que afectan ecosistemas altamente frágiles.

La inspección se realizó en respuesta a una denuncia del Grupo Jaragua, donde se confirmó la tala y quema ilegal de árboles en el paraje Nueva Rosa, una zona fuera del área autorizada para el proyecto aeroportuario.

La Dirección de Fiscalización del MMARN señaló que, aunque se permitió a la Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos Luceros de la Montaña, Inc. cortar árboles en un área específica, se encontraron indicios de actividades fuera de los límites establecidos.

El operativo, liderado por la Dirección de Gestión y Control de Riesgo, con el apoyo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y el Ejército de la República Dominicana (ERD), resultó en la confiscación de unos 800 sacos de carbón vegetal y la destrucción de 25 hornos ilegales. También se identificó un asentamiento humano sin los permisos ambientales requeridos.

El informe subraya que la producción de carbón mediante hornos artesanales es una seria amenaza para los ecosistemas de bosque seco, que son extremadamente vulnerables debido a su baja capacidad de regeneración. La tala indiscriminada reduce la cobertura forestal, altera el equilibrio del ecosistema y aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero, agravando el cambio climático.

El MMARN continuará vigilando la zona y tomará medidas para mitigar los daños y evitar futuras actividades ilegales.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias