Inversionistas extranjeros preocupados por suspensión de operaciones de Cormidom
Santo Domingo, 17 mayo – -La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) expresó su preocupación ante la suspensión temporal de las operaciones de la mina de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), a raíz de la huelga efectuada desde el pasado 8 de mayo, por los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema); por lo que hizo un llamado para restablecer la conciliación y el diálogo entre las partes y la búsqueda de soluciones.
«La mina de Cormidom es una de las principales generadoras de empleos formales de la provincia Monseñor Nouel, por lo que genera preocupación el posible impacto que esta suspensión temporal de sus operaciones, pueda tener sobre el desarrollo económico y social de la zona», expresó Asiex.
Para la asociación, la seguridad jurídica del clima de inversión dominicano y el Estado de Derecho son elementos que como nación debe continuar salvaguardando el país, por tanto lamentó los efectos que ha ocasionado esta situación en las operaciones de la empresa.
Asiex entiende que la forma de dirimir este tipo de conflictos es a través del diálogo abierto y constructivo y por ende, invita a las partes a retomar las conversaciones y buscar una solución consensuada. La suspensión temporal de las operaciones de la mina de Cormidom no sólo afecta a los trabajadores directamente involucrados, sino también, a la economía local y al bienestar de la comunidad, en sentido general.
La Asociación destacó el papel fundamental que Cormidon, como empresa de inversión extranjera, ha venido desempeñando a lo largo de su trayectoria y el compromiso asumido por esta empresa con el país en la implementación de mejores prácticas y desarrollo de minería responsable, apegadas al cumplimiento de las leyes de la República Dominicana y los estándares internacionales.
Asiex confía en que los espacios de diálogo serán reanudados a la brevedad y prevalecerá el entendimiento entre las partes y el debido proceso, de manera que esta lamentable situación no continuará afectando las operaciones de Cormidom y sus colaboradores.