Irán elige entre un moderado y un radical en la segunda vuelta de las presidenciales

Teherán, 5 julio .- Irán celebró este viernes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se disputan el reformista Masoud Pezeshkian, quien busca una apertura del país, y el ultraconservador Saeed Jalili, opuesto a Occidente.

Las autoridades informaron del aumento de la participación en esta jornada sin concretar datos, después de que en la primera vuelta de hace una semana se registrase la más baja en la historia de la República Islámica, lo que puso de manifiesto el descontento de buena parte de la población con el sistema político.

El recuento comenzó en las grandes ciudades poco después del cierre de los colegios a las 00:00 horas (20:30 GMT) tras hacerlo horas antes en pequeñas urbes del país, donde estaban llamados a las urnas 61 millones de personas.

La Comisión Electoral irá anunciando resultados preliminares hasta que finalice el recuento y anuncie al ganador, algo que se espera que ocurra a media mañana.

El velo y las hijas de los candidatos irrumpen en la campaña electoral en Irán

Las opciones que elije el país

Pezeshkian, cirujano cardíaco y exministro de Sanidad de 69 años, y Jalili, exnegociador nuclear de 58 años, pugnan por suceder al presidente Ebrahim Raisí, quien murió en un accidente en mayo, con visiones opuestas del país.

El médico busca un acercamiento a Occidente y ha criticado el uso del velo, mientras que el diplomático apuesta por profundizar los lazos con Rusia y China y ha defendido la obligatoriedad del hiyab.

Las encuestas colocan a Pezeshkian ligeramente por delante de Jalili, a quien ya se impuso en la primera vuelta.

A primera hora de la mañana, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, expresó su deseo de que acudiese a las urnas un alto número de los 61 millones de personas que forman el electorado.

“He escuchado que el entusiasmo ha aumentado entre los ciudadanos. Ojalá que así sea. Si Dios quiere, nuestro querido pueblo podrá votar y elegir al mejor”, dijo la máxima autoridad política y religiosa del país.

¿Cuánto poder tiene el presidente de la República Islámica de Irán?

La República Islámica siempre ha dado mucha importancia a la participación como prueba del apoyo popular y de su legitimidad.

La primera vuelta en Irán


En la primera vuelta del 28 de junio se registró la participación más baja en la historia de la República Islámica de Irán, con solo un 39,9 % de los votantes que acudieron a las urnas, por debajo del 48,7 en 2021 y el 73 % de 2017

Ese dato muestra el escepticismo y la apatía que reina entre el electorado en medio de una economía lastrada por una inflación del 40 %, un devaluado rial y un 20 % de desempleo joven.

A ello se suma el desencanto de muchos iraníes, especialmente jóvenes, con la República Islámica ante la falta de las libertades sociales.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias