Israel mata a cinco miembros destacados de Hamás y realiza más de 4.300 ataques sobre Gaza
Jerusalén, 13 noviembre.- El Ejército israelí mató a cinco miembros destacados de Hamás este lunes, la jornada 38 de guerra contra los grupos islamistas en la Franja de Gaza, donde más de 4.300 ataques destruyeron cientos de puestos de lanzamiento de misiles antitanque y 300 pozos de acceso a túneles de milicianos.
Las fuerzas israelíes “mataron a Yakub Ashur, jefe de misiles antitanque de la Brigada Jan Yunis (en el sur de la Franja) de Hamás”, quien “participó en la planificación y ejecución de ataques contra soldados”, informó un vocero del ejército israelí.
También fue asesinado Mohamed Jamis Dababash, “un alto funcionario de Hamás” que se desempeñó como jefe de inteligencia militar y era secretario de Zakaria Abu Mamar, jefe de Relaciones Exteriores del ala política de Hamás, añadió, al precisar que Jamis participó en un ataque en 2002 que dejó cinco israelíes muertos.
Las fuerzas israelíes también mataron a Tahsin Muslem, responsable de las fuerzas especiales en Beit Lahia, Jihad Azem, oficial de inteligencia en Zaytun, y Munir Hareb, jefe de Asuntos Públicos de la brigada de Rafah.
Por otro lado, el Ejército de Israel denunció que sus tropas en la ciudad de Gaza fueron atacadas por “un escuadrón terrorista escondido entre un grupo de civiles en la entrada del hospital” Al Quds, ante lo que respondieron con fuego y mataron a 21 palestinos.
En las últimas horas, las fuerzas israelíes han llevado a cabo más de 4.300 ataques y destruido cientos de puestos de lanzamiento de misiles antitanque y 300 pozos de acceso a túneles.
Además, operan por segundo día consecutivo en el campamento de refugiados de Al Shati, en el noroeste de la ciudad de Gaza cerca de la costa.
La ONU denuncia el asedio continuado al hospital Al Shifa
Los bombardeos y enfrentamientos armados en los alrededores del hospital de Al Shifa, el principal de Gaza, han continuado en las últimas horas, causando la muerte de tres enfermeras.
Estas muertes se suman, según ha denunciado Naciones Unidas, a las de dos bebés prematuros y otros diez pacientes, que fallecieron el domingo en la instalación.
El informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU indica que los últimos ataques provocaron daños en la zona de atención a enfermedades cardiovasculares y en la maternidad.
“Algunos desplazados internos, personal y pacientes han conseguido huir, pero otros siguen atrapados dentro”, subraya el documento, recordando que está en riesgo la vida de 36 bebés en incubadoras y pacientes con problemas renales en diálisis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha perdido el contacto con Al Shifa, mientras que otro hospital de la capital gazatí, el Al Quds, ya no está operativo por la falta de combustible, según advirtió por su parte la Media Luna Roja Palestina.
Debido a la pérdida de contacto con muchos hospitales en el norte de la franja, el Ministerio de Sanidad de Gaza no ha actualizado este fin de semana sus cifras de víctimas desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.
Por el momento se mantienen en 11.078 muertos, 4.506 de ellos niños y 3.027 mujeres.
Un corredor para pacientes
El ejército israelí alega que grupos armados operan en Al Shifa y en túneles subterráneos bajo las instalaciones, algo que niega el Ministerio de Salud de Gaza, que demanda una investigación independiente de este tipo de ataques a zonas sanitarias.
Según el documento diario, el Ejército israelí ha abierto un corredor para que pacientes y personal abandonen el hospital de Al Shifa, pero informes de la OMS denuncian que algunos de los que huían fueron alcanzados por disparos.
También ha habido intentos de las fuerzas israelíes de entregar combustible al hospital para alimentar servicios de urgencia, que al parecer han rechazado los responsables de la instalación, sosteniendo que sólo aceptarán donaciones de este tipo a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Tras más de un mes de asedio, sin electricidad y escasez de alimentos, agua y combustible, el informe recuerda la situación límite de los gazatíes y subraya por ejemplo que algunos están consumiendo agua de mar, lo que puede causar problemas de salud por los altos índices de contaminación.
Atacada una residencia de la UNRWA en Gaza
También están siendo objeto de ataques israelíes las instalaciones de La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.
LA UNRWA ha denunciado hoy que una de sus residencias en el sur de Gaza recibió ayer, domingo, “tres impactos directos de los bombardeos navales de las fuerzas israelíes”, lo que causó importantes daños.
Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas, ya que el personal había abandonó el edificio 90 minutos antes.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha lamentado que este reciente ataque “es una muestra más de que ningún lugar de Gaza es seguro. Ni el norte, ni las zonas centrales, ni el sur. El desprecio por la protección de la infraestructura civil, incluidas las instalaciones de la ONU, hospitales, escuelas, refugios y lugares de culto es testimonio del nivel de horror que los civiles de Gaza viven cada día”.
Las banderas de la ONU en distintas sedes ondean hoy a media asta en recuerdo de los 101 trabajadores del organismo muertos desde el estallido de hostilidades entre Israel y Hamás, que suponen la mayor pérdida de vidas humanas de Naciones Unidas en un sólo conflicto desde su fundación en 1945.
Israel lleva a cabo más de 4.300 ataques sobre Gaza
El Ejército israelí ha realizado más de 4.300 ataques sobre la Franja de Gaza en la últimas horas y destruido cientos de puestos de lanzamiento de misiles antitanque y 300 pozos de acceso a túneles.
Además, y por segundo día consecutivo, las tropas israelíes están llevando a cabo operaciones en el campamento de refugiados de Al Shati, en el noroeste de la ciudad de Gaza cerca de la costa, donde aseguran haber desmantelado “infraestructura terrorista de Hamás”.
“Las tropas continúan realizando redadas en las afueras del campamento de Al Shati, dirigidas a infraestructura terrorista ubicada en instituciones del gobierno central en el corazón de la población civil, incluidas escuelas, universidades, mezquitas y residencias de terroristas”, indicó un portavoz militar.
En un comunicado castrense, el Ejército ha asegurado que han descubierto una gran cantidad de artefactos explosivos y materiales inflamables ocultos en la mezquita Abu Bakr.
También ha señalado que, en otro operativo, entraron en la residencia de un alto mando de la Yihad Islámica y “localizaron una gran cantidad de armas dentro de la habitación de los niños”.
Israel denuncia que sus tropas en Gaza fueron atacadas
El Ejército de Israel denunció este lunes que sus tropas en la ciudad de Gaza fueron atacadas por “un escuadrón terrorista escondido entre un grupo de civiles en la entrada de un hospital”, ante lo que respondieron con fuego y mataron a 21 palestinos.
La portavocía militar indicó que sus tropas recibieron disparos con armas de fuego y lanzacohetes desde la entrada del hospital Al Quds de la ciudad de Gaza.
“Los soldados identificaron entre los civiles a un escuadrón terrorista con dos lanzacohetes”, señaló el Ejército, que precisó que uno de sus tanques resultó dañado durante el ataque.
Las fuerzas israelíes -que incluían vehículos blindados, infantería y tropas de ingeniería de ingeniería-, respondieron, con el apoyo de la Fuerza Aérea, con “con disparos y bombardeos contra el origen de los ataques”, causando la muerte de “unos 21 terroristas”, agregó la portavocía militar israelí, que no precisó si hubo muertos entre los civiles que intentaban abandonar el hospital en el momento del tiroteo.
El vocero del Ejército dijo que este incidente “es otro ejemplo del continuo abuso que Hamás hace de estructuras civiles, incluidos hospitales, para llevar a cabo ataques”.
Este lunes, los servicios de emergencia de la Media Luna Roja palestina informaron de un intento fallido de evacuación de un número indeterminado de pacientes, médicos y desplazados en el hospital Al Quds, que dejó de funcionar ayer y donde alertó que no queda agua, comida ni electricidad.
Según las últimas informaciones del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, el hospital Al Shifa y el Indonesio son los únicos centros médicos que siguen funcionando bajo mínimos en el norte del enclave.
Llega a Egipto el primer barco con hospitales de campaña
El primer buque cargado con ocho hospitales de campaña, ambulancias y cerca de 500 toneladas de suministros médicos atracó hoy en el puerto de Al Arish, en el norte del Sinaí egipcio, desde donde se trasladará la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, a 40 kilómetros de distancia, informaron fuentes oficiales egipcias y turcas.
El carguero Bestekar, bajo bandera de Barbados, zarpó a primera hora del pasado viernes de la provincia egea de Esmirna, en Turquía, y llegó hoy al puerto egipcio cargado con ayuda de emergencia para el enclave palestino, siendo el primer buque medicalizado que atraca en Egipto con este fin.
El cargamento de este barco contiene cerca de 500 toneladas de material de ayuda, incluidos medicamentos, dispositivos médicos, ocho hospitales de campaña, 20 ambulancias y material médico fungible, que se entregarán a Gaza a través de Egipto, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu, que citó el anuncio previo del ministro de Sanidad de Turquía, Fahrettin Koca.
Este es el primer barco de ayuda humanitaria destinada a Gaza que atraca en Egipto, si bien el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció tras su reunión con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, el pasado 25 de octubre que enviaría un buque para apoyar a los hospitales de Gaza en un plazo de 48 horas, aunque no especificó dónde atracaría.
Muere un periodista de un canal egipcio en Gaza
Un periodista del canal egipcio Al Qahera News murió hoy y otro resultó gravemente herido en un ataque contra los alrededores del hospital Al Shifa, en la Franja de Gaza, atribuido a Israel, informaron este lunes la propia cadena televisiva y el sindicato de periodistas de Egipto.
“Continúan los crímenes de la ocupación sionista contra los periodistas y los que transmiten de la verdad en Palestina, lo último es la muerte del camarógrafo del canal Al Qahera News y las heridas que tuvo otro periodista en el bombardeo contra los rededores del hospital de Al Shifaa en la Franja de Gaza”, dijo en un comunicado el presidente de la organización sindical egipcia, Khaled el Balshy.
En la nota, El Balshy citó la información anunciada por el presidente del grupo multimedia propietario del canal televisivo, Ahmed Al Tahery, después de que el canal publicara en sus redes que “fallece un miembro del equipo de Al Qahera News en la Franja de Gaza y otro resultara herido con heridas graves”.
“El crimen contra los dos compañeros se produce después de otro crimen, que es incomunicar el hospital y a los periodistas, lo que atrasó la transmisión y, probablemente, entorpeció los esfuerzos de rescate”, relató el líder sindical.
Asimismo, expresó un mensaje de condolencias para los dos compañeros y al “equipo de Al Qahera News en Palestina, que insiste en transmitir la verdad en circunstancias de extrema dificultad en medio de un bombardeo sionista brutal”.
Hamás publica vídeo de una soldado rehén supuestamente muerta
Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, publicó este lunes un vídeo de una presunta soldado israelí cautiva, identificada como Noa Marziano, de 19 años, que dicen que habría fallecido por los bombardeos israelíes el pasado 9 de noviembre.
El vídeo, difundido en el canal de Telegram del grupo, muestra primero un mensaje de la joven en su cuarto día de cautiverio, en el que pide que cesen los bombardeos porque los secuestrados “pueden morir”, y luego se ven varias fotografías de ella al parecer muerta, con una grave herida en la cabeza.
Israel: Hamás utilizó un hospital de Gaza para esconder milicianos y rehenes
El grupo islamista Hamás utilizó el hospital infantil Rantisi, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, para esconder a milicianos que perpetraron la masacre del 7 de octubre en Israel y para retener a algunos de los rehenes que fueron secuestrados en ese ataque, aseguró este lunes el Ejército israelí.
“Encontramos evidencia de que los terroristas de Hamás regresaron de la masacre del 7 de octubre a este hospital”, indicó Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, en una conferencia televisada en la que mostró imágenes que él mismo filmó en la zona del hospital Rantisi.
“Bajo el hospital, en el sótano, encontramos un centro de comando de Hamás, con chalecos bomba (para ataques) suicidas, granadas, 47 rifles de asalto, artefactos explosivos, lanzacohetes antitanques y otras armas, computadoras, dinero. También encontramos señales que indican que Hamás mantuvo a rehenes en ese lugar”, añadió.