Italia avanza que Israel pretende repatriar a los 400 miembros interceptados en la Flotilla a Madrid y Londres
Roma, 2 octubre.- El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, informó este jueves de que hoy se «habrá completado el traslado a Ashdod de los 400 miembros de la Flotilla Global Sumud interceptados por las fuerzas israelíes cuando se dirigían a Gaza» y que Israel quiere repatriarlos a Londres y Madrid.
Durante una sesión informativa en la Cámara de los diputados, el jefe de la diplomacia italiana ha asegurado que esta noche » tras el Yom Kippur, serán trasladados a unas instalaciones en Be’er Sheva» y «mañana por la mañana recibirán las visitas consulares».
Según Tajani, después del «sabbat» habrá una segunda visita consular, el domingo por la mañana temprano, a la espera de las repatriaciones previstas para el lunes 6 y el martes 7 de octubre.
Dos políticos italianos están ya en puerto
El Gobierno israelí tiene la intención de repatriar a todas las personas a bordo de la Flotilla Global Sumud «mediante una única medida de expulsión forzosa» y «a bordo de «dos vuelos chárter, el lunes 6 y el martes 7 de octubre, con destino a dos capitales europeas distintas» que -según el ministro italiano-quiere que sean Londres y Madrid

Tajani ha explicado que las autoridades israelíes han pedido que sean Londres y Madrid porque» son la sede de la dirección de la Flotilla» y, por lo tanto, no habrá un vuelo específico para Italia, aunque están trabajando en ello.
También informó de que la eurodiputada de Alianza Verde e Izquierdas (AVS) Benedetta Scuderi y el senador del Movimiento 5 Estrellas, Marco Croatti, que viajaban a bordo del barco ‘Morgana’ fueron de los primeros en ser trasladados a Ashdod y se encuentran en el centro de identificación y detención temporal del puerto israel.
Más de 16 buques israelíes para un «abordaje pacífico»
Asimismo reveló que el barco ‘Karma’, a bordo del cual viajan el diputado del Partido Demócrata (PD) Arturo Scotto y la eurodiputada de este mismo partido Annalisa Corrado, «se ha separado de la flotilla y ha sido autorizado a desembarcar en Ashdod» autónomamente.

La embajada italiana ha solicitado autorización para que puedan entregar ayuda y luego partir hacia Chipre y Grecia.
El representante del Gobierno italiano destacó en su comparecencia que «los abordajes fueron pacíficos y sin violencia y se prepararon mediante numerosas medidas de aproximación, partiendo del buque nodriza Alma».
Además precisó que, según la información obtenida por la embajada italiana en Tel Aviv, la Marina israelí ha empleado más de 16 buques en la operación. EFE