Italia promete 2.000 millones de euros en ayuda para la región norte afectada por las inundaciones
Roma, 23 may (agencias).- El Gobierno italiano aportará 2.000 millones de euros para ayudar a la región norteña de Emilia-Romagna a recuperarse de las letales inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, ha dicho este martes la primera ministra, Giorgia Meloni.
Las inundaciones han causado graves daños en Emilia-Romaña, dejando al menos 14 muertos y 36.000 desplazados. Numerosos edificios, carreteras y puentes han sido destruidos por cientos de deslizamientos de tierra.
“Se aprobó un amplio paquete de medidas como respuesta inicial a los territorios afectados por las inundaciones”, dijo Meloni durante una conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini.
Bonaccini agradeció a las instituciones regionales y nacionales por su “esfuerzo” en la atención de la emergencia.
Entre las medidas aprobadas por el gobierno el martes estaban extender el estado de emergencia a otras localidades de la región y paquetes de ayuda de cada ministerio.
Muebles y electrodomésticos destruidos por el agua en Sant’Agata sul Santerno tras inundaciones y deslizamientos de tierra, Ravena, Italia, el 23 de mayo de 2023. EFE/FABRIZIO ZANI
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia aprobó un total de 300 millones de euros en ayudas a las empresas exportadoras afectadas, mientras que el Ministerio de Agricultura ofrecerá 100 millones de euros para las empresas agrícolas.
El Ministerio de Salud dijo que proporcionaría a los hospitales de la zona 8 millones de euros y el Ministerio de Turismo compensará a su sector con 10 millones.