Iván García responsabiliza al sector industrial de alzas de precios en alimentos
Santo Domingo, 18 marzo – El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, atribuyó este viernes al sector industrial la responsabilidad de las alzas de precios en una amplia gama de artículos alimenticios, especialmente enlatados.
De acuerdo a García, las alzas que han afectado estos artículos, especialmente el aceite cuyo precio se ha incrementado desde finales del año pasado en un 100 por ciento, no guardan relación con el incremento del costo de materia prima en los mercados internacionales.
Dijo que en esta semana dos de las principales industrias de productos enlatados, Industria Portela y la Febril, aumentaron entre un 15 y un 20 por ciento todos los productos que venden, entre ellos el aceite y las habichuelas.
García dijo que el galón de aceite aumentó de 325 a 650 pesos, pero sostuvo que si este artículo “es importado por nosotros el consumidor lo pagaría con un 30% menos”.
“Si lo importamos sería más barato, la soya, que es el commodity, les cuesta igual a todos los productores de aceite del mundo, si nosotros lo importamos sale más barato porque aquí parece que las industrias les están ganando demasiado dinero al aceite”, dijo García en una entrevista para el programa El Sol de la Mañana.
El presidente de la FDC invitó a los industriales a imitar el gesto del sector comercial que frente al presidente Luis Abinader y el director de Proconsumidor se comprometieron a reducir entre un 10 y 20 por ciento los precios de artículos básicos de la canasta familiar.
“Pero las alzas que se están produciendo en República Dominicana no tienen relación con los aumentos que se están produciendo en el mundo”, recalcó.
García reconoció que el tema inflacionario es mundial, aunque recordó que el pasado 27 de febrero el gobierno otorgó un subsidio de un 10% para el aceite, el trigo y el maíz. Ahora quieren que le eliminen aranceles”, se quejó.
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes respaldó la iniciativa anunciada el jueves por el presidente Abinader de destinar 3,475 millones de pesos para mitigar los efectos de la inflación mundial “porque nuestro primer compromiso es con los 11 millones de consumidores”.
Indicó que siempre han estado de acuerdo con la focalización de los subsidios que impactan directamente al consumidor y en este orden dijo que estaba programada una reunión con el director de Inespre para incorporar al comercio detallista al programa de venta de paquetes alimenticios que operara los jueves de cada semana en cadenas de supermercados.