Jair Bolsonaro está estable, pero va camino al quirófano
Inminente traslado a Brasilia. Los doctores admiten que se trató de un episodio de salud «inesperado», ligado a la puñalada de 2018.
SAN PABLO, 12 abril 2025. – El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro publicó este sábado un video en la red social X en el que, acostado en una cama de hospital, habla de viajar a Brasilia para continuar tratamientos médicos y también de una «posible intervención quirúrgica».
En la grabación, el exmandatario de derecha también agradece a los profesionales de la salud la atención «cuidadosa» y «atenta» que recibió en los dos hospitales que visitó.
En el título del posteo, según reproduce el portal G1, Bolsonaro afirmó que tuvo complicaciones intestinales, como «consecuencia de las múltiples cirugías a las que tuve que someterme después del atentado que sufrí en 2018».
En un posteo de ayer, el expresidente dijo que, hasta ese momento, la cirugía no era necesaria, pero ahora se a abierto la posibilidad de una intervención quirúrgica, admitió.
El equipo médico de Bolsonaro dijo a la cadena CNN Brasil que este sexto episodio de salud ligado a la puñalada que sufrió en 2018 «no se esperaba en ese momento». Según los galenos, Bolsonaro sufre una obstrucción intestinal, se alimenta por sonda y se decidió su traslado de centro de salud.
«No lo habíamos previsto, ya que la alimentación se realiza por vía parenteral. No por vía oral. Y cabe aclarar que existe un marco regulatorio más favorable para que pueda recurrir a la autoalimentación y recibir atención hospitalaria de alta calidad», afirmó Elio Barreto, cirujano general del Hospital Río Grande, en Natal (norte del país), donde el exmandatario fue ingresado ayer.
El médico dijo que Bolsonaro está en tratamiento clínico por obstrucción intestinal y, si se recupera, podrá volver a su agenda normal, incluidos eventos políticos.
En entrevista con CNN, Fernando Carrico, quien es el director médico del Hospital de Río Grande, confirmó que se lo monitoreó durante todo el día y que se descartó una cirugía de emergencia. Según el galeno, Bolsonaro recibe apoyo y controles profundos cada 6 horas para que el equipo médico pueda «definir la mejor estrategia» para su recuperación.
En las próximas horas, reporta el portal G1, Bolsonaro será trasladado de Natal a Brasilia en un avión con UCI (terapia intensiva) aérea, según confirmaron los médicos responsables de su atención en el hospital de Natal, donde está internado desde la tarde de este viernes.
Según el boletín médico divulgado este sábado, el traslado se realizará por decisión de Bolsonaro, junto a su familia y su médico personal, para mantener la proximidad con los familiares.
En la comunicación de los médicos, según la reproducción de G1, la distensión abdominal ha mejorado y el expresidente se encuentra estable. Según el boletín, tuvo una buena noche, con más de 8 horas de sueño, pero aún no hay fecha de alta.
El médico Claudio Birolini, que trata al exmandatario en San Pablo, y llegó a Natal en la madrugada de este sábado, dijo que el problema de salud del presidente está relacionado con el apuñalamiento que sufrió y las cirugías realizadas posteriormente.
La información sobre el traslado había sido adelantada por el senador Rogério Marinho. «Un avión debería llegar en las próximas horas. Este avión es una unidad de cuidados intensivos móvil que debería llevarlo a Brasilia», dijo el legislador. «El presidente se encuentra bien, lúcido, estable, tranquilo y estabilizado. El equipo médico que lo acompaña también tiene mucha confianza en su estado. El médico del equipo que lo acompaña desde hace tiempo llegó de madrugada y comprendió que era necesario trasladarlo a Brasilia», declaró el senador, que se acercó hasta el hospital de Natal.
En los últimos años, este episodio ha sido un poco más intenso que en años anteriores. Es muy común que termine revirtiendo en medidas clínicas, dicen los especialistas.
Bolsonaro reportó un fuerte dolor abdominal en la ciudad de Tangará, a 98 kilómetros de Natal, ayer viernes y fue trasladado en coche para ser atendido en el Hospital Municipal Aluízio Bezerra, de la vecina ciudad de Santa Cruz, donde fue estabilizado. Luego fue trasladado en helicóptero a Natal. (ANSA)