JCE presenta simulacro del proceso electoral en Santiago: Garantizando transparencia y democracia
Santiago, 13 de febrero – El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ofreció una presentación detallada del proceso manual y técnico que se implementará en las elecciones municipales del próximo domingo 18 de febrero. La actividad, realizada en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa, contó con la participación de partidos políticos, representantes de la sociedad civil y el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.
Durante la presentación, Jáquez Liranzo reiteró el compromiso de la JCE de llevar a cabo un proceso transparente, justo, íntegro, seguro, equitativo y garante de la voluntad del pueblo dominicano. El presidente de la JCE destacó la importancia de encauzar el sistema electoral como un baluarte de la institucionalidad y defendió la democracia como un pilar fundamental para la paz en el país.
«Vamos a seguir defendiendo la democracia con más democracia, porque la democracia es paz», afirmó Jáquez Liranzo, quien expresó su confianza en que la República Dominicana continúe siendo un referente democrático en la región.
En su intervención, el presidente de la JCE exhortó a la ciudadanía, especialmente a los usuarios de redes sociales, a estar alerta ante noticias falsas, destacando que la desinformación representa el peor daño que se puede hacer a la democracia.
Durante el simulacro del proceso manual y técnico, el director de Informática de la JCE, Johnny Rivera, ofreció una demostración detallada ante los presentes. Rivera explicó los aspectos clave del proceso electoral, asegurando que se implementarán medidas para garantizar la transparencia y la integridad del mismo.
El presidente del Consejo Estratégico de Santiago, Ricardo Fondeur Victoria, al dar la bienvenida a los presentes, expresó la confianza del sector que representa en que el proceso electoral será transparente y reflejará la voluntad de los ciudadanos.
El encuentro contó con la bendición de monseñor Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, quien pidió a Dios derramar sabiduría sobre el pleno de la Junta Central Electoral para tomar decisiones justas y equitativas, así como discernimiento y valentía para actuar con integridad en cada etapa del proceso.