JCE reitera que hijos de extranjeros en tránsito o en situación irregular no son dominicanos
Santo Domingo, 27 de agosto – La Junta Central Electoral (JCE) reiteró que, de acuerdo con los artículos 18 y 25 de la Constitución de la República Dominicana, los hijos de extranjeros que se encuentran en tránsito o residen ilegalmente en el país no tienen derecho a la nacionalidad dominicana y deben ser inscritos en el Libro de Extranjería.
Esta aclaración fue emitida por el órgano electoral tras la publicación de un medio de comunicación que afirmó que “se están registrando hijos de madres haitianas como dominicanos”. En respuesta, la JCE subrayó su compromiso como garante de la soberanía del pueblo dominicano y de las características que definen a la nación.
La JCE, bajo la dirección del actual Pleno, expresó que su personal actúa con compromiso e integridad, asegurando que el registro civil está protegido contra cualquier acción que pudiera comprometer su integridad. En este contexto, la JCE afirmó: «Reiteramos que el registro civil está resguardado contra acciones que pudieran atentar contra su integridad».
A pesar de su afirmación sobre la seguridad del registro civil, la JCE también informó que ha ordenado una investigación inmediata para examinar la información publicada por el medio de comunicación. Además, el organismo electoral ha dispuesto un levantamiento de estadísticas precisas sobre los nacimientos registrados en el registro civil, con el objetivo de asegurar la veracidad y la transparencia en estos procesos.
Texto del comunivcado de la JCE