JCE solicita investigación a Procuraduría Electoral ante denuncias de posible sabotaje a elecciones municipales
Santo Domingo, 14 febrero – La Junta Central Electoral (JCE) solicitó a la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales investigar cualquier denuncia o querella que pueda poner en duda la transparencia de los procesos electorales que la JCE administra en el país. El presidente de la Junta, Román Jáquez Liranzo, envió una carta al titular de la Procuraduría General de la República, Iván Féliz, reafirmando el compromiso de la JCE con la legalidad, transparencia, certeza electoral e integridad electoral.
La carta expresa: «En nombre del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) me permito hacer de su conocimiento que la Administración Electoral garantiza a la ciudadanía que los procesos electorales del domingo 18 de febrero, domingo 19 de mayo y de ser necesario el domingo 30 de junio de 2024, serán elecciones impregnadas de los principios de legalidad, transparencia, certeza electoral e integridad electoral».
La JCE se pone a disposición de la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales ante cualquier querella, denuncia o queja que pueda poner en cuestionamiento la transparencia, certeza e integridad de los procesos electorales en curso. Además, se ofrece colaboración con el Ministerio Público Electoral para cualquier investigación en este sentido.
La misiva se envió en respuesta a las denuncias presentadas por los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) de la Alianza Rescate RD. Estos partidos solicitaron a la Procuraduría General de la República y a la JCE investigar la presunta implicación de individuos, con presuntos vínculos oficiales, en un sabotaje planificado contra las elecciones municipales programadas para el próximo domingo 18 de febrero.
En un documento entregado a ambas instituciones, los partidos expresaron su preocupación ante las denuncias de ciudadanos sobre la alegada implicación de individuos con presuntos vínculos con agencias oficiales en un plan de sabotaje. Este plan, según la denuncia del señor Aquiles Jiménez, involucra un «plan de hackeo» a través de un apagón eléctrico y/o tecnológico nacional con tres frentes estratégicos.
Entre los señalados se encuentra Sven UwAsmus, alemán vinculado con la JCE en relación con los lectores biométricos desde el año 2013, quien actualmente tiene un despacho en la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), según el documento presentado ante la Procuraduría Especializada Contra Delitos Electorales.
La Junta Central Electoral espera que la investigación de la Procuraduría aclare cualquier situación que pueda afectar la transparencia y legitimidad de los procesos electorales en marcha. La colaboración entre ambas instituciones es fundamental para mantener la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral dominicano.