Jean-Bart vuelve a la Federación Haitiana de Fútbol al anularse su suspensión

Puerto Príncipe, 1 mar (EFE).- Yves Jean-Bart anunció este miércoles que regresa como presidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), días después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo anulara por falta de pruebas su suspensión de por vida por supuesto acoso y abusos sexuales a jugadoras.

«Anuncio solemnemente mi regreso al mando de la oficina ejecutiva de la Federación Haitiana de Fútbol pronto», declaró Jean-Bart en una rueda de prensa virtual, acompañado de sus letrados.

Según el todavía exdirectivo, «el viernes 24 de febrero de 2023 informé a la FIFA, mediante carta oficial de mis abogados, de mi regreso como presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, ya que las circunstancias por las que me habían destituido en mayo de 2020 fueron anuladas por la sentencia del 14 de febrero» pasado.

Ese día el Tribunal de Arbitraje Deportivo comunicó la anulación de las sanciones impuestas por la FIFA en su contra ante la falta de pruebas suficientes.

Este miércoles, en la rueda de prensa, Jean-Bart afirmó que sus abogados realizan gestiones ante la FIFA a fin de obtener una indemnización para toda la familia del fútbol haitiano.

Además, anunció la reforma de los estatutos de la Federación, la reactivación de los programas de desarrollo y formación, el restablecimiento de los órganos jurisdiccionales, la creación de un comité de ética y la evaluación de los daños causados a los futbolistas en los últimos tres años.

En 2020, la cámara de resolución de la Comisión de Ética de la FIFA dictó la suspensión de Jean-Bart de por vida para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol (administrativas, deportivas o de cualquier otro tipo) tanto a nivel nacional como internacional.

Justificó esta decisión en la violación de los artículos 23 (protección de la integridad física y psicológica) y del artículo 25 (abuso de poder) del Código de Ética del organismo rector del fútbol, por su presunta implicación en acoso y abusos sexuales a jugadoras de fútbol, algunas de ellas menores de edad.

Este procedimiento formó parte de una amplia investigación a Jean-Bart y a otros funcionarios de la FHF, a quienes se identificó como supuestamente implicados como autores, cómplices o instigadores de actos de abuso sexual sistemático contra jugadoras entre 2014 y 2020.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias