Jefes del Mosad y de la CIA se reunieron para abordar un acuerdo de tregua en Gaza
El Cairo | Jerusalén, 9 marzo.- El jefe del Mosad, David Barnea, y el director de la CIA, Bill Burns, se reunieron ayer viernes para tratar de impulsar un acuerdo de tregua en Gaza y de intercambio de rehenes por presos palestinos, informó este sábado la oficina del Primer Ministro de Israel.
“El jefe del Mosad, David Barnea, se reunió ayer, viernes 8 de marzo, con el jefe de la CIA, Bill Burns, como parte del incesante esfuerzo por promover otro acuerdo para el regreso de los secuestrados”, indica el comunicado sobre el encuentro entre los jefes de inteligencia de Israel y EEUU.
Los países mediadores, Catar, Egipto y EEUU, llevan semanas trabajando para lograr un acuerdo antes del Ramadán, que comienza previsiblemente el lunes, pero las negociaciones encallaron antes las exigencias incompatibles de Israel y Hamás.
Planes para continuar la guerra
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, y el jefe del servicio de inteligencia Shin Bet, Ronen Bar, aprobaron nuevos planes para continuar la guerra en la Franja de Gaza, cuando los esfuerzos para una tregua antes del Ramadán fracasaron esta semana.
Halevi y Bar “aprobaron planes para la continuación de la guerra”, indicó un comunicado castrense sin dar más detalles sobre la reunión en Beersheva, en la que también participó el jefe del Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel, el mayor general Yaron Finkelman.
Los países mediadores, Catar, Egipto y EEUU, llevan semanas trabajando para lograr un acuerdo antes del Ramadán, que comienza previsiblemente el lunes, pero las negociaciones encallaron antes las exigencias incompatibles de Israel y Hamás.
Hamás exige un compromiso para el fin de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes, a lo que Israel se opone y solo acepta una tregua temporal y demanda una lista con los rehenes vivos, que el grupo islamista aún no ha facilitado.
Netanyahu acusa a Erdogan
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acusado al presidente turco, Recep Tayip Erdogan, de apoyar a “asesinos y violadores de la organización terrorista Hamás” o masacrar a turcos en su propio país, después de que este le comparara con dictadores como Hitler, Mussolini y Stalin.
“Israel, que se adhiere a las leyes de la guerra, no aceptará la predicación moral de Erdogan, que apoya a asesinos y violadores de la organización terrorista Hamás, niega el Holocausto armenio, masacra a kurdos en su propio país y enaltece a periodistas y opositores del régimen”, afirmó Netanyahu.
El primer ministro israelí respondió así a las declaraciones horas antes de Erdogan en las que le criticó duramente y ratificó el apoyo turco al grupo islamista Hamás, que el 7 de octubre cometió un brutal ataque en suelo israelí que dejó 1.200 muertos y 253 secuestrados.
“Netanyahu y su administración, con sus crímenes contra la humanidad en Gaza, están escribiendo sus nombres junto a los de (Adolf) Hitler, (Benito) Mussolini y (Iósif) Stalin, como los nazis de hoy”, afirmó Erdogan horas antes en un discurso en Estambul.
Erdogan ha sido uno de los principales críticos de la guerra en la Franja de Gaza, que suma más de 30.900 muertos en cinco meses, y ha acusado a Israel de “genocidio”.
Israel ataca complejos militares de Hizbulá en Líbano
Por otro lado, la aviación israelí ha atacado dos complejos miliares de Hizbulá en Labbouneh y en el área de Ayta ash Shab, así como centros de comando en Majdal Zoun y Kafra, y más infraestructura en Mhaibib, tras cumplirse cinco meses de intenso intercambio de fuego en esa frontera, que se ha recrudecido en las últimas semanas.
“A lo largo del día, se identificaron numerosas lanchas que cruzaban desde el Líbano hacia el norte de Israel. En represalia, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron las fuentes de los lanzamientos”. indicó un comunicado castrense.
El grupo chií libanés Hizbulá revindicó este sábado siete nuevos ataques contra objetivos militares en el norte de Israel, en una nueva jornada de choques en la frontera con Israel.
En una serie de comunicados, Hizbulá se atribuyó la autoría de varios lanzamientos de cohetes y artillería contra cuatro puestos militares y dos grupos diferentes de soldados israelíes, e “hicieron frente a un dron” israelí con “armas apropiadas”.
Por su parte, el portavoz de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), Andrea Tenenti, dijo hoy que una patrulla conjunta con el Ejército libanés “fue blanco de fuego con armas ligeras” en las cercanías de Ayta as Shab, en el sur libanés.
Los muertos en la Franja de Gaza superan los 30.900
Al menos 82 personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de fallecidos desde que comenzó la ofensiva militar de Israel en el enclave asciende a 30.960, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
“Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellas”, denunció el ministerio.
La cifra de heridos se eleva a 72.524 en cinco meses tras sumar los 122 de la última jornada, además de los casi 8.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros.
El hambre se cobra vidas
Los muertos en la Franja de Gaza por malnutrición y deshidratación son ya 25, la mayoría bebés, pero también una joven de 20 años que ha muerto en las últimas horas en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, según fuentes médicas locales.
http://efe.com/mundo/2024-03-08/guerra-israel-hamas-gaza-directo-9/embed/#?secret=ReLcwsbNZO#?secret=t6zwNgjk4L
Cinco gazatíes murieron también ayer por el impacto de cajas de ayuda humanitaria lanzada por aire en ciudad de Gaza.
El vicario de Custodia de Tierra Santa, el franciscano Ibrahim Faltas, asegura que hay “60.000 mujeres embarazadas padecen hambre y desnutrición” en Gaza, donde “se realizan cesáreas sin anestesia” y donde los niños “se están muriendo de hambre”.