Jen Pawol hará historia como la primera mujer en arbitrar un juego oficial de Grandes Ligas

NUEVA YORK, 7 agosto.– Jen Pawol se convertirá este fin de semana en la primera mujer en la historia en arbitrar un partido oficial de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), cuando trabaje en la serie entre los Miami Marlins y los Atlanta Braves en el Truist Park.

La MLB informó que Pawol estará asignada a las bases durante la doble cartelera del sábado y que tomará el rol principal detrás del plato el domingo, marcando un momento histórico en el béisbol profesional.

Aunque ya había oficiado en juegos de pretemporada, esta será la primera vez que una mujer forme parte del cuerpo arbitral en un partido oficial de temporada regular en la MLB. Pawol, de 48 años y originaria de Nueva Jersey, participó en los entrenamientos de primavera tanto en 2024 como en años anteriores.

«El béisbol ha hecho un gran trabajo al ser completamente inclusivo», expresó Dave Roberts, mánager de los Dodgers de Los Ángeles. “Estaré atento. Es bueno para el deporte”.

Este acontecimiento se produce 28 años después de que la NBA rompiera la barrera de género con Violet Palmer en 1997; 10 años después de que la NFL hiciera lo mismo con Sarah Thomas en 2015; y tres años después de que la árbitra Stéphanie Frappart dirigiera un partido de la Copa Mundial masculina en 2022. En contraste, la NHL aún no ha contado con una mujer en el hielo como árbitro.

Jen Pawol es la primera mujer en arbitrar juegos de pretemporada desde Ria Cortesio en 2007. Cortesio pasó nueve años en las ligas menores, y fue la última mujer en llegar tan lejos en el sistema arbitral antes de ser liberada al finalizar la temporada 2007.

De sólida formación deportiva, Pawol fue jugadora destacada de sóftbol y fútbol en la escuela secundaria West Milford, en Nueva Jersey, y más tarde obtuvo una beca para jugar sóftbol en la Universidad de Hofstra, donde fue tres veces seleccionada al equipo ideal de conferencia. Además, integró el equipo nacional femenino de béisbol de Estados Unidos en 2001.

Tras completar una maestría, vivía en el área de Binghamton, Nueva York, y cursaba la certificación para enseñar en el Elmira College. Sin embargo, sentía que algo faltaba. “No estaba realmente satisfecha”, comentó en una entrevista el año pasado. “Después de una carrera competitiva, jugar solo localmente no satisfacía mi pasión. Recuerdo que miré al árbitro y pensé: ‘Creo que ya está. Tengo que intentarlo’”.

En 2015 asistió a un campamento de evaluación de la MLB, fue invitada a la Academia de Entrenamiento de Árbitros en Vero Beach, Florida, y recibió su primera asignación en la Liga de la Costa del Golfo en 2016.

La MLB cuenta actualmente con 76 árbitros de tiempo completo y se apoya en árbitros suplentes para cubrir ausencias por lesiones o vacaciones, espacio en el que se ha abierto esta histórica oportunidad para Jen Pawol.

Comentarios
Difundelo