Jonrón de Smith en la 11ª da a Dodgers triunfo sobre Azulejos y 1er bicampeonato en 25 años
TORONTO, 2 Nov. — En una Serie Mundial memorable, Will Smith y Miguel Rojas aportaron los batazos más destacados de los Dodgers.
Smith conectó un jonrón en la undécima entrada, dos innings después de que Rojas logró el cuadrangular del empate, y Los Ángeles superó el sábado 5-4 a los Azulejos de Toronto para convertirse en el primer equipo en un cuarto de siglo en ganar títulos consecutivos del Clásico de Otoño.
Rojas se convirtió en el primer pelotero en conseguir el jonrón del empate en la novena entrada de un séptimo juego. Smith sacudió el primer cuadrangular en extra innings en un duelo en que el ganador se coronaba.
Así de intensas fueron las emociones en el encuentro del sábado y en toda la serie.
“Uno sueña con estos momentos”, dijo Smith después del duelo de cuatro horas y siete minutos. “Recordaré esto por siempre”.
Los Ángeles borró déficits de 3-0 y 4-2 y escapó de una situación con bases llenas en la novena entrada para convertirse en el primer campeón que revalida su cetro desde los Yankees de Nueva York de 1998-2000, y el primero de la Liga Nacional en hacerlo desde los Rojos de Cincinnati de 1975 y ’76.
Smith conectó un slider con cuenta de 2-0 que le ofreció Shane Bieber y colocó la pelota en el bullpen de los Azulejos, dando a los Dodgers su primera ventaja de la noche.
Yoshinobu Yamamoto, quien hizo 96 lanzamientos en la victoria de los Dodgers el viernes, escapó de una situación con bases llenas en la novena y lanzó dos capítulos y dos tercios para su tercera victoria en la serie.
Yamamoto ganó el premio al Jugador Más Valioso de la serie.
Permitió un doble al inicio de la undécima al dominicano Vladimir Guerrero Jr., quien se adelantó a la antesala con un toque de sacrificio. Addison Barger recibió una base por bolas y el mexicano Alejandro Kirk rompió el bate pegando un rodado al campocorto Mookie Betts, quien inició una doble matanza 6-4-3 que puso fin a la película de suspenso.
Con su noveno título y tercero en seis años, los Dodgers esgrimen el argumento de que sus equipos de la década de 2020 deben ser considerados una dinastía. Dave Roberts, su mánager desde 2016, reforzó sus credenciales para ser exaltado al Salón de la Fama.
Bo Bichette puso a Toronto al frente en la tercera entrada con un jonrón de tres carreras contra el astro Shohei Ohtani, quien lanzó con tres días de descanso tras perder el tercer duelo.
Los Ángeles se acercó 3 -2 con elevados de sacrificio del dominicano Teoscar Hernández en la cuarta entrada contra Max Scherzer y de Tommy Edman en la sexta contra Chris Bassitt.
El venezolano Andrés Giménez restauró la ventaja de dos carreras de Toronto con un doble impulsor en la sexta entrada contra Tyler Glasnow, quien relevó tras conseguir los últimos tres outs con tres lanzamientos para salvar el sexto juego, disputado el viernes.
El jonrón de Max Muncy en la octava entrada contra el novato estrella Trey Yesavage redujo el déficit de los Dodgers a una carrera, y Rojas, insertado en la alineación en el sexto duelo para aportar energía, disparó un jonrón ante un slider de Jeff Hoffman en cuenta completa.
“Hice que todos los que están aquí perdieran un anillo de la Serie Mundial”, lamentó Hoffman, quien estaba a dos outs de la coronación.
Rojas no había bateado cuadrangular desde el 19 de septiembre.
“Había charlado con mi esposa”, relató Rojas. “Me dijo que algo grande me estaba esperando”.
Toronto puso dos en base con un out en la parte baja contra Blake Snell, y Los Ángeles recurrió a Yamamoto .
El japonés golpeó a Alejandro Kirk en una mano con un lanzamiento, llenando las bases y provocando que los Dodgers jugaran con el cuadro y los jardineros adelantados. Daulton Varsho rodó hacia segunda, donde Rojas tropezó pero logró lanzar a home para un out forzado mientras el receptor Smith mantenía apenas su pie en el plato.
Ernie Clement elevó después hacia el cubano Andy Pagés, quien hizo una atrapada en la franja de advertencia del jardín central, con un salto y de espaldas al cuadro, mientras chocaba con el jardinero izquierdo Kiké Hernández.
El dominicano Seranthony Domínguez dio una base por bolas a Mookie Betts con un out en la décima y Muncy conectó un sencillo para su tercer hit. Hernández recibió una base por bolas, llenando las bases.
Pagés rodó hacia el campocorto, donde Giménez lanzó a home para un out forzado. El primera base Guerrero tiró hacia Domínguez, quien cubría la primera, apenas superando a Hernández en una decisión confirmada tras revisar el video.
La épica noche igualó la victoria 3-2 de los Marlins sobre Cleveland en 1997. Ambos se ubican en el segundo sitio en la lista de los séptimos juegos más largos de la Serie Mundial.
El más prolongado fue el triunfo por 4-3 de los Senadores de Washington contra los Gigantes de Nueva York en 1924.
Por los Dodgers, el dominicano Teoscar Hernández de 3-0 con una remolcada. El cubano Andy Pagés de 1-0. El boricua Kiké Hernández de 5-1. El venezolano Miguel Rojas de 5-2 con una anotada y una empujada.
Por los Azulejos, el dominicano Vladimir Guerrero Jr. de 5-1 con una anotada. El mexicano Alejandro Kirk de 5-2. El venezolano Andrés Giménez de 4-1 con una remolcada. AP

