Jóvenes españoles le piden a la princesa Leonor que contribuya a la construcción de un país más justo
Madrid, 1 nov .- Jóvenes coetáneos de la princesa Leonor, que jura hoy la Constitución en su 18 aniversario, esperan que en el futuro pueda contribuir a la construcción de un país más avanzado y justo y se comprometa además con las personas más necesitadas.
El marfileño Abubakar Bassinga, de 18 años, que llegó en patera a Canarias con solo 15, felicita a Leonor “por lo que va a hacer (mañana) y lo que va a hacer en el futuro”, y confía en que sea “clave” en la ayuda a los inmigrantes y otras personas que necesiten apoyo.
Bassinga, que estudia hostelería y juega en los juveniles de la Unión Deportiva Las Palmas -aunque ha debutado ya con el segundo equipo del club, Las Palmas Atlético, y con frecuencia entrena con la primera plantilla- agradece el respaldo que ha tenido en España y desea que jóvenes en una situación similar a la suya puedan estudiar, trabajar y disfrutar “que al final es lo que es la vida, disfrutar”.
Compromiso “en construir una sociedad más justa”
La joven catalana Iris Tió Casas, llamada a protagonizar un cambio de guardia en la natación sincronizada española y una de las mayores bazas de nuestro país en esta disciplina, considera que los deportistas se comprometen con su actividad, como la princesa Leonor, “en construir una sociedad más justa”.
Y lo hará “con los valores que nos aporta el deporte, compañerismo, el trabajo en equipo, la igualdad, la disciplina y la entrega a unos ideales”, añade Tió Casas, que debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio tras ganar dos medallas en el Campeonato Europeo de Natación de 2021, cuatro en el Campeonato Mundial de Natación de 2023, y dos en los Juegos Europeos de Cracovia.
Diego Prieto, estudiante ciego de doble grado de Derecho y Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, se declara orgulloso de que una persona de su edad, la princesa Leonor, jure la Constitución, “la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico”.
Aportación moderna
“Que alguien de mi edad (18 años) vaya a firmar la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico significa que los jóvenes también vamos a contribuir a la unión del país y al avance político, social y económico de España que es al final lo que tenemos que perseguir todos los ciudadanos”, añade Prieto, también atleta y gran deportista.
La diseñadora Beatrice Marés, 24 años, voz emergente en el sector de la moda sostenible, destaca el hecho de que la princesa se vaya a convertir en la primera reina de la democracia española y valora el hecho de que su madre, Letizia, no proceda de la realeza porque ello “puede dar una aportación muy moderna”.
Marés, que ha creado una colección sostenible con más de diez kilos de cable y bridas de sujeción de palés de obra por la que hace unos días ha ganado la segunda edición del concurso de diseño GreenWalk Awards, opina que en el futuro Leonor puede ofrecer una visión más innovadora en el mundo de la moda, dejando de lado “los estereotipos de hoy en día”.