Juan Hubieres afirma RD VIAL y MOPC obtuvieron ganancias de RD$8 MM en 2023 por cobros de peajes
El presidente de Fenatrano aseguró que el monto en cuatro años fue de RD$32MM.
El líder sindical solicita al presidente Abinader dejar sin efecto el aumento de peaje.
Santo Domingo, 13 enero.-El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), manifestó este lunes que entre enero y diciembre del año 2023, el sistema RD VIAL y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), alcanzaron ganancias por unos RD$8 millones por el cobro de todos los peajes del país.
Hubieres sostuvo que eso significa que en cuatro años ganaron a la clase media; a los trabajadores; a los transportistas de camiones y de pasajeros la suma de unos 32 mil millones de pesos.
El líder sindical del transporte público de pasajeros aseveró que con el aumento de nuevos impuestos por vía administrativa del fideicomiso que administra los peajes y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), equivalentes a un promedio de un 100 por ciento de los nuevos precios de los peajes, los ingresos pasarán a unos RD$16 mil millones por año, y a RD$64 mil millones en los próximo 4 años.
Hubieres reiteró que los nuevos costos de los peajes van a reducir en un 98 % los ingresos de la ya casi desaparecida clase media, algo muy injusto .
El presidente de Fenatrano consideró que la autopista Duarte es un desastre total; la carretera de Santo Domingo- Samaná o “Autovía de la muerte”, ni se diga: “Ninguna de ellas ni las demás poseen iluminación”.
Precisó que el eficiente servicio militar para auxiliar a los conductores en emergencias de accidentes u otras ha desaparecido, especialmente en la carretera hacia Nagua- Cruce de Molenillo: “O sea, el sistema vial donde pagamos los peajes más caros del mundo es como transitar por los caminos cotidianos”.
Juan Hubieres aseguró que ya todos las vías donde hay peajes están pagadas y son propiedad del pueblo dominicano, al indicar en tal sentido, que lo justo es que hayan rebajas sustanciales en el precio a pagar o ningún pago.
“Es importante que el fideicomiso RD VIAL y Obras Públicas, o quien sea, informe al pueblo dominicano dónde se han invertido los RD$32 mil millones que durante los últimos cuatro años se han recaudado en la red de peajes del país”, acotó.
Agregó que dicho monto es mucho más, por qué cada construcción nueva que anuncia Obras Públicas o el Gobierno viene acompañada de un nuevo préstamo multimillonario de los organismos internacionales”.
Juan Hubieres, en tal sentido, manifestó su solicitud al presidente de la República Luis Abinader de dejar sin efecto el aumento, y que además, se le exija a las instituciones responsables rendir informes sobre dónde se han invertido los 32 mil millones de pesos recaudados durante los últimos cuatro (4) años en los peajes.
También, solicitó la reconstrucción de la autopista Duarte y la adecuación técnica de la autovía de la muerte (Santo Domingo- Samaná), que tantos accidentes producen con pérdidas de centenares de vidas humanas y de bienes materiales.
¡”No más impuestos administrativos ilegales”!, concluyó el presidente de Fenatrano, Juan Hubieres.