Kiev afirma que las fuerzas rusas prácticamente se han detenido en algunas áreas
Leópolis (Ucrania), 8 mar (EFE).- Ucrania afirmó este martes que el avance de las fuerzas rusas no solo se ha ralentizado de forma significativa, sino que en algunas áreas se ha detenido prácticamente, según el asesor presidencial Oleksiy Arestovych.
«El ritmo del avance del enemigo se ha ralentizado considerablemente. Ahora en algunas áreas prácticamente se ha detenido», sostuvo en un parte difundido en un videomensaje publicado por la Oficina del Presidente ucraniano en su cuenta oficial de Telegram.
Explicó que «aquellas fuerzas que continúan avanzando lo hacen en pequeños grupos y efectúan tareas de reconocimiento y no representan una amenaza importante en esas ciudades».
Previamente también el Mando General de las Fuerzas Armadas ucraniano dijo que el ritmo del avance se ha «ralentizado significativamente, aunque el oponente continúa la operación ofensiva en las zonas operacionales del sur, este y norte.
En su segundo parte militar del día, añadió que las fuerzas rusas continúan su ofensiva con el apoyo de aviones y armas de alta precisión.
Centran sus esfuerzos en «crear las condiciones para tomar Kiev, Járkov, Chernígov, Sumy, Mariúpol, Mykolaiv y el acceso a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk», las partes de las autoproclamadas repúblicas separatistas controladas por el Ejército ucraniano.
«Al mismo tiempo, todavía hay señales de disposición de los líderes político-militares de la República de Bielorrusia para una posible participación a gran escala de las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia en las hostilidades contra Ucrania», sostuvo el Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Indicó que se ha llevado a cabo un reagrupamiento parcial de las fuerzas terrestres y fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas bielorrusas en Brest y en Vitebsk, en el área de Aleksandrovka (cerca del puesto de control fronterizo) y en Kirovo.
«Las unidades han sido puestas a un nivel más alto de preparación para el combate (…)», agregó.