Kiev investiga acusaciones de ejecución de soldados ucranianos rendidos
KIEV, Ucrania, 3 Dic. — Funcionarios ucranianos acusaron el domingo a las fuerzas rusas de matar a soldados ucranianos que se rendían, un crimen de guerra si se confirma, después de que imágenes granuladas en las redes sociales parecieran mostrar a dos hombres uniformados recibiendo disparos a quemarropa después de salir de una trinchera.
El vídeo muestra a los militares, uno de ellos con las manos en alto, saliendo a punta de pistola y tumbándose en el suelo antes de que un grupo de soldados rusos parece abrir fuego. No fue posible verificar de inmediato la autenticidad del video ni las circunstancias en las que fue grabado.
La Fiscalía General de Ucrania inició el domingo una investigación criminal, horas después de que la oficina de prensa del ejército ucraniano dijera en un comunicado en línea que las imágenes son genuinas.
“El vídeo muestra a un grupo con uniformes rusos disparando a quemarropa contra dos militares desarmados con uniformes de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se estaban rindiendo”, dijo la fiscalía en una actualización de Telegram el domingo.
No hubo comentario al respecto por parte de Rusia el domingo. Las llamadas hechas al Ministerio de Defensa de Rusia no consiguieron respuesta.
Kiev, sus aliados occidentales y organizaciones internacionales de derechos humanos han acusado repetidamente a Moscú de violar el derecho internacional humanitario desde que lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022. El Kremlin niega estas acusaciones.
El video apareció por primera vez el sábado en DeepState, un popular canal ucraniano de Telegram que informa sobre la guerra. La publicación afirmaba que las imágenes procedían de las líneas del frente cerca de Avdiivka, un reducto ucraniano en el este parcialmente ocupado del país, donde ha habido feroces combates en las últimas semanas.
La Fiscalía General dijo el domingo que el incidente tuvo lugar en el distrito de Pokrovsk, que incluye Avdiivka y sus alrededores.
Vía Telegram, el jefe de derechos humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets describió el incidente como “otro ejemplo flagrante de las violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Rusia”.
Oleksandr Shtupun, portavoz del grupo militar ucraniano que lucha cerca de Avdiivka, fue citado por los medios ucranianos diciendo que el vídeo era una “clara confirmación” de la falta de respeto de Moscú por las leyes de la guerra.
En marzo, las imágenes de un hombre que exclamaba “Gloria a Ucrania” antes de ser abatido a tiros en una zona boscosa provocaron indignación nacional en Ucrania, ya que altos funcionarios alegaron que era un prisionero de guerra desarmado asesinado por soldados rusos.
El verano pasado, Kiev y Moscú también se culparon mutuamente por un ataque con artillería contra una prisión en el este de Ucrania ocupado que mató a decenas de prisioneros de guerra ucranianos. Ambas partes afirmaron que el asalto a las instalaciones de Olenivka tenía como objetivo encubrir atrocidades, y los funcionarios ucranianos denunciaron que los soldados cautivos fueron torturados y ejecutados allí.
En julio, el jefe de derechos humanos de la ONU rechazó la afirmación de Moscú de que un ataque con cohete había causado la explosión.
También el domingo, el Ministerio de Energía de Ucrania informó que cerca de 1.000 ciudades y pueblos sufrieron cortes de energía ese día, con cientos de asentamientos en el oeste azotados por el clima invernal y otros afectados por los combates en curso.
AP