La Audiencia de Madrid avala la apertura de la causa contra Begoña Gómez sobre los contratos de Barrabés
Madrid, 29 mayo .- La Audiencia de Madrid ha avalado este miércoles la investigación judicial a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero advierte de que debe limitarse a su presunta mediación para la adjudicación de contratos a la empresa de Carlos Barrabés.
El tribunal sostiene que la investigación, por el momento, “deberá limitarse a los hechos sobre los que existe base objetiva”, algo que no ocurre con la supuesta relación de Begoña Gómez con el rescate de Globalia, que considera “una simple conjetura”.
Se desestima el archivo
En relación a esa limitación de la investigación, la Sala establece en su auto que el juez instructor, Juan Carlos Peinado, debe “dar las órdenes oportunas a la fuerza policial investigadora, dado el carácter genérico del inicial oficio”.
Al desestimar la pretensión de la Fiscalía de archivar la causa, los magistrados han concluido que en la denuncia del colectivo Manos Limpias “se proporcionan indicios objetivos que apuntan a la intermediación en la concesión de subvenciones en las que podría haber mediado algún tipo de contraprestación”, al menos en referencia a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Innova Next -del empresario Barrabés- y The Valley.
Esto “legitima una investigación”, dice el tribunal en relación a las adjudicaciones obtenidas por este empresario del ente Red.es en 2021 “ganando a ofertas económicas más atractivas” y a quien, “al parecer”, recomendó “por carta” Begoña Gómez como codirectora de un máster universitario en el que participaba Barrabés.
Descarta investigar lo relativo al rescate de Globalia
Sin embargo, la Audiencia Provincial descarta que se deban investigar los otros dos bloques fácticos que contenía la denuncia: el primero, por “inverosímil o con datos erróneos” y el segundo, referido al rescate del Gobierno a Globalia, por ser una conjetura “más allá de llamativas coincidencias temporales y personales” que “quizá hubieran merecido activar controles administrativos previos garantes de los principios de transparencia y buen gobierno”.
Para tomar la decisión de avalar el inicio de la investigación, el tribunal no ha tenido en cuenta el primer informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que no contenía indicios incriminatorios contra Begoña Gómez, a pesar de que la Fiscalía solicitó su incorporación al expediente.
La razón, según explica, es que entiende que no puede valorar lo que aún no ha sido analizado por el juez instructor, que fue quien solicitó el citado informe y que ha decidido seguir practicando más diligencias. “Lo contrario supondría invadir su exclusiva competencia”, concluye.
La UCO pide contratos al Ayuntamiento de Madrid y al CSD
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acudieron este martes al Ayuntamiento de Madrid y al Consejo Superior de Deportes (CSD) para solicitar documentación sobre los contratos otorgados a la empresa de Juan Carlos Barrabés que presuntamente se habría beneficiado de ayudas por la mediación de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.
Fuentes próximas a la investigación han asegurado a EFE que los agentes de la UCO se personaron ayer en estos organismos para cumplir con una providencia del titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que investiga una denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
Barrabés, citado a declarar
Entre las diligencias acordadas, el juez ha citado a declarar el próximo 7 de junio al empresario Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía Gómez y propietario de Innova Next, y que, según informaciones periodísticas, se habría beneficiado de ayudas tras la mediación de la mujer del jefe del Ejecutivo.
Según diversas informaciones, Begoña Gómez, en calidad de codirectora de un máster de la Complutense, firmó dos cartas de apoyo a Innova Next en sendos concursos de la entidad pública Red.es en los que la empresa de Barrabés consiguió fondos de ese organismo.
Los agentes acudieron al consistorio madrileño y al CSD para recabar documentación sobre posibles expedientes de contratación de estos organismos con Barrabés.