La Cámara Baja de EE.UU. aprueba una medida provisional para mantener el Gobierno abierto 45 días
Washington 30 sept .- La Cámara Baja de EE.UU. aprobó este sábado una medida provisional para financiar al Gobierno federal durante 45 días y evitar el cierre inminente de la Administración, que iba a producirse a media noche.
La propuesta la anunció esta mañana el presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, y finalmente obtuvo el apoyo suficiente de la cámara, tanto de congresistas demócratas como republicanos, pese a la reticencia de los conservadores más radicales que están entorpeciendo la aprobación del presupuesto del país.
Ahora el Senado tendrá que aprobar la norma.
El temido cierre del Gobierno
A partir del domingo, la Administración pública habría quedado sin fondos, significaría al cierre de la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales, mientras que 1,3 millones de militares y cientos de miles de funcionarios habrían dejado de percibir su salario.
McCarthy intentó el viernes sin éxito aprobar un proyecto de ley que habría financiado a la Administración por un mes adicional, hasta el 31 de octubre, pero que contenía límites a programas de asilo y recortes a todas las partidas, excepto a la de seguridad fronteriza.
En contra de ese proyecto votaron los demócratas que se oponen a esas provisiones sobre la frontera y los republicanos del ala dura, que rechazan cualquier medida para mantener operativa la Administración y siguen las instrucciones del expresidente Donald Trump, quien esta semana los instó a resistir y provocar el cierre del Gobierno.