La Cámara de Diputados aprueba seis préstamos para proyectos en la República Dominicana por US$1,200 millones
Santo Domingo, 22 noviembre – La Cámara de Diputados dio luz verde a seis préstamos con un valor superior a los 1,200 millones de dólares, destinados a financiar proyectos consideraddos importantes por el Gobierno Dominicano. Estos fondos serán asignados para el desarrollo del Metro de Santo Domingo, la finalización de la Presa de Montegrande y la implementación de un programa para mejorar la eficiencia energética en el país.
El primer préstamo aprobado, por un monto de 250 millones de dólares, permitirá al Poder Ejecutivo disponer de fondos adicionales para la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo. Este crédito, otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se canalizará a través de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret). Sin embargo, los voceros de los partidos de oposición cuestionaron este nuevo préstamo, señalando la falta de resultados claros de los préstamos anteriores y expresando preocupación por el aumento en el costo de esta nueva línea del metro en comparación con la anterior.
El segundo endeudamiento, suscrito entre el país y el BCIE por un total de 236 millones 926 mil 411 dólares, estará destinado al financiamiento del «Proyecto Construcción de Obras Complementarias de Riego y Suministro de Agua de la Presa Montegrande». Este proyecto, a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ha suscitado críticas por su demora en la conclusión desde que comenzó su construcción en 2006.
El tercer préstamo aprobado, por un valor de 36 millones de dólares, fue suscrito entre la República Dominicana y la Agencia Japonesa de Cooperción Internacional (Jica) en diciembre de 2021. Este préstamo tiene como objetivo financiar y ejecutar el programa de «Mejoramiento de Eficiencia Energética de la República Dominicana» bajo la supervisión del Ministerio de Energía y Minas.
El cuarto préstamo, firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 70 millones de dólares, tiene como fin financiar el proyecto de «Gestión Costera Sostenible», a cargo del Ministerio de Turismo (Mitur).
Por su parte, el quinto préstamo, firmado el 5 de julio de este año con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) por un total de 250 millones de dólares, tiene como destino el financiamiento del «Programa de Modernización para el Sector Agua Potable y Saneamiento». Este programa será ejecutado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), en coordinación con diversas instituciones relacionadas con el abastecimiento y saneamiento de agua en el país.
Antes de la aprobación de este último préstamo, representantes de los partidos de oposición expresaron su descontento con la cantidad de préstamos tomados y se retiraron del hemiciclo. Este último préstamo aprobado, por un monto de 400 millones de dólares, suscrito con el Birf, tiene como objetivo proporcionar un segundo financiamiento para políticas de desarrollo en apoyo a la reforma del sector eléctrico para un «crecimiento sostenible».
Todos estos préstamos están pendientes de aprobación por parte del Senado de la República para que el Poder Ejecutivo pueda disponer de estos fondos. En total, la Cámara de Diputados aprobó seis préstamos por un monto total de 1,242,926,411 dólares, de los cuales 250 millones ya están disponibles para su utilización por parte del Poder Ejecutivo.