El alcalde de Lisboa pide una investigación externa a la empresa gestora del funicular accidentado

Lisboa, 4 sept.- El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, exigió este jueves una investigación externa e independiente a Carris, la empresa de transporte urbano de la ciudad, para averiguar las causas del accidente de ayer, miércoles, del funicular de Gloria, donde al menos 16 personas murieron y 23 resultaron heridas.

«Pedí anoche al presidente de Carris que no solo se abra una investigación interna, sino también una externa e independiente que dirima todas las responsabilidades lo antes posible», dijo Moedas en una comparecencia conjunta con el primer ministro, Luís Montenegro, ante los medios.

En ese sentido, subrayó, «en nombre de los lisboetas» que él, como alcalde, es el primer interesado en averiguar lo que pasó.

«Todo lo que se pueda decir en este momento son meras especulaciones, la ciudad necesita respuestas», remarcó Moedas.

Revisión del resto de los funiculares

Sobre otros funiculares que hay en Lisboa, el edil señaló que se está llevando de inmediato una revisión y que una vez concluya volverán a estar operativos.

«Voy a convocar una reunión del Ayuntamiento de Lisboa para el lunes con este punto único en la agenda», apuntó el responsable municipal en su intervención desde la residencia oficial del primer ministro en el palacio de São Bento.

Este jueves, el Consistorio informó en un comunicado enviado a EFE de la suspensión de los servicios turísticos de ascensores y funiculares para «realizar inspecciones técnicas» tras el accidente.

Moedas dio instrucciones a las empresas municipales para que «suspendieran inmediatamente el funcionamiento de los ascensores de la ciudad —Bica y Lavra— y del Funicular da Graça», confirmó el Ayuntamiento en la nota.

Asimismo, ordenó que se realicen inspecciones técnicas de estos equipos.

La empresa que gestiona el funicular accidentado de Lisboa dice haber aumentado su gasto en mantenimiento

Lisboa, 4 sept.- Carris, la empresa gestora de los funiculares en Lisboa, defendió este jueves que la inversión en el mantenimiento de estos vehículos se incrementó el 25 % entre 2022 y 2025.

El presidente de Carris, Pedro de Brito Bogas, aseguró que «garantizar la seguridad es una prioridad absoluta», en una rueda de prensa después de que el miércoles al menos 16 personas murieran y 23 resultaran heridas al descarrilar el funicular de Gloria, en el pleno centro de la capital.

Mantenimiento externalizado

De Brito Bogas agregó que el mantenimiento de los funiculares lleva externalizado desde 2007 y señaló que, aunque el contrato con la empresa que lleva a cabo ese servicio terminó a finales de agosto, hubo un arreglo directo con esa compañía para que siguiera trabajando, a la espera de que se convoque un concurso.

«Las inspecciones periódicas se han mantenido sin ningún fallo», aseguró el responsable.

Según medios lusos, la compañía contratista que se encarga del mantenimiento es Main (MNTC-Serviços Técnicos de Engenharia), con la que Carris contrató ese servicio para los funiculares históricos de Bica, Lavra y el de Gloria, así como para el Ascensor de Santa Justa.

Investigación interna

Sobre las causas de este accidente, De Brito Gogas destacó que ya han abierto una investigación interna para la que también contarán con la colaboración de consultores externos a petición del alcalde de Lisboa, Carlos Moedas.

El Ascensor de Gloria (Elevador da Glória) descarriló sobre las 18.00 hora local (17.00 hora GMT) del miércoles, causando 16 muertos y 23 heridos, uno de ellos un menor de tres años.

Fundado en 1885, el Ascensor de Gloria conecta la Plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, uno de los más visitados de la capital portuguesa.

Identificados 8 de los fallecidos

Las autoridades de Portugal concluyeron este jueves la identificación de ocho de los 16 muertos en el accidente este miércoles del funicular de Gloria, en el centro de Lisboa, de los que cinco son portugueses, dos son surcoreanos y uno es suizo.

La Fiscalía del país informó en un comunicado de que siguen los trabajos para identificar al resto de fallecidos.EFE

Comentarios
Difundelo