La Flotilla Sumud denuncia ataques de Israel y nueve barcos interceptados (Video)
Roma/Jerusalén/Argel. 1 octubre.- La Global Flotilla Sumud, que viaja hacia Gaza con ayuda humanitaria, denunció en la noche entre este miércoles y jueves que el Ejército israelí interceptó nueve de sus barcos y que una de sus naves fue embestida todavía en aguas internacionales.
En un mensaje en su canal de Telegram, la flotilla aseguró que la fuerza marítima israelí usó la «agresión activa» contra el barco Florida, que fue «deliberadamente embestido en el mar». Además, agregó que otras embarcaciones fueron atacadas con cañones de agua.
«Estos ataques ilegales contra barcos humanitarios son un crimen de guerra. Ningún tripulante a bordo ha sufrido daño», agregó.
Según la página de la organización que rastrea el avance de la Flotilla, integrada por más de cuarenta embarcaciones que transportan a unos 500 voluntarios, ya son nueve las naves interceptadas por el Ejército israelí, que horas antes empezó a interrumpir la trayectoria de los barcos hacia Gaza a unas 80 millas náuticas de la costa del enclave (unos 148 kilómetros).
Además del barco Alma, el primero en ser detenido, el Adara y el Sirius, también han sido interceptados el Aurora, el Dir yassine, el Grande Blu, el Huga, el Spectre y el Yulara.
En MarineTraffic, donde figuran cinco barcos de la flotilla, se puede ver que los más adelantados están ahora a 52 millas de la costa de Gaza (unos 96 kilómetros).
Previamente, el Ministerio de Exteriores israelí ya había informado de que varios barcos de la Flotilla Global Sumud habían sido «detenidos sin problema» y que sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí.
Intercepción de la Armada israelí
La Armada israelí comenzó a interceptar este miércoles en aguas internacionales a los barcos de la Global Sumud Flotilla, compuesta por más de 40 navíos y 500 voluntarios, a unas 80 millas (128 kilómetros) de la costa de Gaza, adonde intentaban llegar para romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria.
El Ministerio de Exteriores israelí informó de que varios barcos de la Flotilla Global Sumud han sido «detenidos sin problema» y que sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí.
«Greta (Thunberg) y sus amigos se encuentran sanos y salvos», añadió en un mensaje publicado en su cuenta de X sobre la conocida activista sueca, integrante de la misión.
La misma flotilla había advertido poco antes de su intercepción de la presencia de más de 20 buques «no identificados» en su radar.
Parte de la flotilla sigue avanzando
La Global Flotilla Sumud informó en la madrugada de este jueves que treinta de sus barcos siguen navegando hacia Gaza y que están a 46 millas náuticas de la costa del enclave (unos 85 kilómetros), mientras el Ejército de Israel ha interceptado 13 naves desde la noche del miércoles.
«Seguimos navegando», reza una publicación en la página de Instagram de la organización, que fecha esta última actualización a las 00:20 GMT.
El barco Alma, el primer interceptado
El primer barco interceptado fue el Alma, uno de los principales de la misión y donde viajaba Thunberg, según explicó a EFE Néstor Prieto, colaborador del portal Descifrando la Guerra, que navegaba en una de las embarcaciones, hasta que, minutos después, fue detenido.
Todos los barcos de la Flotilla fueron rodeados por los buques israelíes y sus ocupantes serán trasladados a Israel para su posterior expulsión, avanzó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.

El Ministerio de Exteriores israelí informó de que la Armada había contactado con las embarcaciones de la flotilla y les ha pedido que desviaran el rumbo que llevan en dirección a la Franja.
Las cuentas de tripulantes de la flotilla difundieron videos y mensajes pregrabados anunciando su detención: «Si estás viendo este video es porque Israel nos ha detenido ilegalmente», constaba en la alerta de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
También Descifrando la Guerra denunció la detención de Prieto, que -dijo- «supone un atentado contra la libertad de prensa» y contra «el medio acreditado en la expedición».
España, Francia y Portugal, pendientes de la situación
La líder del partido portugués Bloco de Esquerda, Mariana Mortágua, y la actriz Sofia Aparício, fueron también detenidas por Israel, informó este miércoles la hermana de la política, Joana Mortágua.
En un mensaje compartido en un canal de difusión asociado a su cuenta de Instagram, Joana Mortágua escribió que el barco Adara había sido interceptado, que Mariana y Aparício habían sido detenidas y que habían perdido contacto con los tres miembros de la delegación.

España creó una unidad de seguimiento permanente sobre la situación de la Global Sumud Flotilla, interceptada esta tarde por la Armada israelí en aguas del Mediterráneo y en la que viajan varios activistas españoles.
Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó que la integridad física y derechos de los activistas españoles que viajan en la Global Sumud Flotilla deben ser respetados.
Por su parte, Francia instó a Israel a garantizar la seguridad de los integrantes de las embarcaciones de la Flotilla, así como su seguridad consular y su regreso «lo antes posible».

«Francia insta a las autoridades israelíes a garantizar la seguridad de los participantes, su derecho a la protección consular y su regreso a Francia lo antes posible», declaró el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, quien había «desaconsejado formalmente a cualquier ciudadano francés viajar a la zona».
Líderes europeos evitan pronunciarse sobre Israel
Por su parte, los líderes de la cúpula comunitaria evitaron pronunciarse sobre la actuación del Gobierno de Israel al interceptar a la flotilla humanitaria que se dirigía hacia la Franja de Gaza.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, optaron por no valorar si la reacción del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu estaba siendo proporcionada a la situación.
«Durante el Consejo no he recibido ninguna información, así que no puedo comentar esta pregunta», se escudó Costa tras ser preguntado por un periodista en rueda de prensa, al término de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Copenhague (Dinamarca).
«Lo mismo por mi parte», aseguró Von der Leyen quien también participó en la misma rueda de prensa junto a la primera ministra del país anfitrión, Mette Frederiksen.
Control de Gaza
Las principales ciudades de Italia, como Roma, Milán (norte) o Nápoles (sur), registraron protestas por la interceptación, y el principal sindicato del país, la CGIL, convocó una huelga general para este viernes por lo que considera «una agresión contra naves de civiles que llevaban ciudadanos italianos».
Israel controla y puede bloquear todo lo que entra y sale de Gaza (personas incluidas) desde 2006, tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit, y sobre todo, la victoria electoral de Hamás en Gaza.
Este cerco se mantuvo gracias a Egipto, pero desde mayo del año pasado es Israel quien controla militarmente el paso de Rafah fronterizo con este país árabe y que el Ejército tomó durante la actual ofensiva bélica.
Según la ley israelí, una vez que los pasajeros sean detenidos pueden ser deportados 72 horas después de la emisión de la orden, a menos que la persona acepte voluntariamente ser expulsada, como pasó con cuatro de los doce activistas a bordo del Madleen; la última embarcación interceptada por Israel el pasado junio. EFE