La Fuerza Aérea Dominicana adquiere siete Aviones “Pillar T35” de España
Santo Domingo, 11 julio – La Fuerza Aérea de República Dominicana ha formalizado en España un acuerdo con el Ejército del Aire y del Espacio Español para la adquisición de siete aviones “Pillar T35”, un modelo retirado del servicio en 2023.
El “Pillar T35” es una versión española que fue excluida tras más de tres décadas de servicio en la Academia General del Aire, siendo sustituido por el entrenador suizo “PS21”. La avioneta “Tamiz T35” es la última versión de la “Pillán”, una aeronave diseñada y fabricada por la empresa chilena Enaer en los años 80.
Los 39 aparatos de este modelo en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio Español fueron reproducidos en España por la constructora aeronáutica CASA, hoy Airbus DS, a través de un acuerdo entre ambas empresas. El T35 continúa en servicio actualmente en las fuerzas aéreas de Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana.
Esta semana, el cónsul de la República Dominicana en Sevilla, César Gómez, y el coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Ceballos de Jesús, visitaron las instalaciones de la Maestranza Aérea de Sevilla para conocer el estado de los trabajos de reparación de los aviones para su transporte. La visita se realizó bajo la supervisión del Consulado Dominicano en la capital andaluza.
El Ministerio de Defensa español decidió ofrecer las aeronaves a países donde este modelo continúa en servicio, como es el caso de República Dominicana. Personal de la Fuerza Aérea Dominicana trabaja actualmente en el desarme de las siete aeronaves en la Maestranza Aérea de Sevilla para su traslado vía marítima hasta Santo Domingo en los próximos días.