Ell Gasoil Optima y Regular aumentan RD$2.70 por galón, congelan los precios del resto de los combustibles
SANTO DOMINGO, 19 nov – El Gasoil Optimo y el Regular aumentan RD$2.70 por galón, mientras que el resto de los combustibles mantendrán sus precios para la semana comprendida del 20 al 26 de noviembre, anunció este viernes el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
La institución anunció que el gobierno asumirá alrededor de RD$270 millones para mantener sin variación los precios de todos los combustibles, excepto el gasoil regular y del óptimo, durante la referida semana.
Los precios que estarán vigentes desde la medianoche de este viernes son los siguientes:
Gasolina Premium se venderá a RD$272.80 por galón mantiene su precio.
Gasolina Regular RD$256.30 por galón mantiene su precio.
Gasoil Regular RD$199.10 por galón sube RD$2.70.
Gasoil Óptimo RD$221.40 por galón sube RD$2.70.
Avtur RD$180.68 por galón mantiene su precio.
Kerosene RD$209.80 por galón mantiene su precio.
Fuel Oíl #6 RD$153.64 por galón mantiene su precio.
Fuel Oíl 1%S RD$172.01 por galón mantiene su precio.
Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$139.10 por galón mantiene su precio.
Gas Natural RD$28.97 por m3 mantiene su precio.
La tasa de cambio promedio semanal utilizada para el cálculo fue de RD$56.71, según las publicaciones diarias del Banco Central.
El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que los precios internacionales del crudo WTI se mantienen en un promedio semanal de US$80.48 por barril, menor con relación a la semana anterior que fue de US$81.50. Sin embargo, explicó que esta baja permitirá que se destinen menos recursos para absorber el alza de los precios de la próxima semana y enfatizó que la deuda con los importadores de hidrocarburos será menor.
“Después de meses de alzas, y luego de que el Gobierno del presidente Luis Abinader dispusiera subsidiar en algunas ocasiones hasta RD$600 millones y destinara más RD$13,000 millones en este 2021 para neutralizar parcialmente el aumento internacional, la reducción de la cotización internacional del precio del petróleo WTI ha permitido que para esta semana solo se destinen alrededor de RD$270 millones a la deuda con los importadores”, afirmó el viceministro.
Pérez Fermín aseguró que la deuda semanal, amparada en el Decreto 625-11, se ha saldado de manera regular, rigurosa y con transparencia fiscal. Al asumir las alzas correspondientes a la mayoría de los hidrocarburos, el Gobierno evita que el galón de gas licuado de propano (GLP) subiera RD$21.68; que la gasolina regular aumentara en RD$7.80 pesos; que el gasoil regular aumentara RD$19.03 y que el gasoil óptimo subiera prácticamente RD$9.17 pesos, entre otros productos compensatorios.
Añadió que los nuevos confinamientos por en China y Europa han hecho que disminuya la demanda de petróleo, a lo cual se suma la probable determinación de que Estados Unidos acuda a sus reservas para disminuir los altos precios de los combustibles en ese país.
Entre los factores que inciden en el alza de los precios internacionales, Pérez Fermín explicó que el temor de un invierno frío crea expectativas de mayor consumo para final de año y principios del 2022, lo que mantiene las proyecciones de que la demanda siga aumentando y de que se prevea menos oferta ante la resistencia de la OPEP y sus aliados a aumentar la producción.