La gobernadora de Nueva York lidera la preferencia de votantes de cara a las primarias
Nueva York, 18 ene (EFE).- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, lidera con más de 30 puntos de distancia sobre sus rivales las preferencias del público de cara a las elecciones primarias de junio en que se elegirá al candidato demócrata al cargo, según muestra una encuesta de la Universidad Sienna dada a conocer este martes.
Hochul, que el pasado agosto pasó a ser la primera mujer en este puesto en Nueva York tras la renuncia de Andrew Cuomo por denuncias de acoso sexual, cuenta con el apoyo del 46 % de los votantes demócratas, un alza con respecto al 36 % del pasado mes, según los resultados de la consulta de opinión, realizada del 9 al 13 de enero.
De acuerdo con los resultados, si las primarias por la candidatura a la gobernación fueran hoy, el exalcalde de la ciudad, Bill de Blasio, obtendría sólo un 12 % de respaldo entre los electores, aunque De Blasio ya anunció este martes en un video que no aspirará al cargo de gobernador.
Los resultados indican además que el defensor del pueblo, Jumaane Williams, que el pasado noviembre anunció su candidatura a gobernador, obtendría el 12 % de respaldo en las urnas mientras que el aspirante republicano, el representante federal Tom Suozzi, contaría con el 6 % de los votos.
Williams, que fue concejal de la ciudad, se enfrentó en las primarais de 2018 a Hochul por el puesto de vicegobernador.
La fiscal general del estado, Letitia James, que había anunciado su intención de aspirar al puesto, se retiró de esta contienda.
A 5 meses de las primarias, un 24 % de los votantes consultados se mostró inseguro o nombró a otro candidato.
«James está fuera de carrera. Williams y Suozzi son desconocidos para la mitad de los demócratas. A 22 semanas de las primarias, parece que Hochul está en el banquillo para ser la candidata demócrata a gobernador», dijo en un comunicado Steven Greenberg, encuestador de esta universidad privada neoyorquina.
Los resultados también han mostrado un 41 % de apoyo para el nuevo alcalde Eric Adams, al frente de la ciudad desde el pasado primero de enero, en su primera encuesta estatal.
La mayoría del respaldo está en la ciudad, con un 63 %, y de un 20 % en el norte del estado.