La incursión de Ucrania en Kursk lleva a Rusia a evacuar a 11.000 personas de Bélgorod
Moscú/Kiev, 12 agosto – Unas 11.000 personas ya han sido evacuadas del distrito fronterizo ruso de Krasnoyaruzhski, en la región de Bélgorod, colindante con Kursk, donde hace una semana las tropas ucranianas lanzaron una incursión que a día de hoy continúa, informó el jefe de la administración local, Andréi Miskov, en su canal de Telegram.
“Hemos llevado a cabo el traslado de los habitantes del distrito de Krasnoyaruzhski de forma centralizada. De los 11.500 habitantes que permanecían en la zona antes, 11.000 han salido de ella”, escribió la máxima autoridad del distrito.
A primera hora de esta mañana el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, anunció el comienzo de la evacuación de la población del distrito Krasnoyaruzhski,.
“Tenemos una mañana alarmante. Actividad enemiga en la frontera de la región de Krasnoyaruzhski. (…) Para proteger la vida y la salud de nuestra población, estamos empezando a trasladar a las personas que viven en el distrito de Krasnoyaruzhski a lugares más seguros”, escribió Gladkov en su canal de Telegram.
“La situación es muy tensa”
La frontera administrativa de Krasnoyaruzhski se encuentra a poco más de 20 kilómetros al sur de la zona por la que el pasado día 6 las tropas ucranianas irrumpieron en la región de Kursk.
Desde entonces, los combates entre rusos y ucranianos continúan, después de reconocer la parte rusa que pueden durar “semanas o meses” y sin que el Gobierno ucraniano se haya pronunciado explícitamente sobre los objetivos de la incursión.
Este lunes, las autoridades del distrito Belovski de la región de Kursk han instado a la población a trasladarse a zonas más seguras.
“La situación es muy tensa. Habrá autobuses para quienes puedan llegar por sí solos al punto de recogida en el pueblo de Dolguie Budi, en el ayuntamiento o en el asentamiento de Bushmeno, en el distrito de Obianski”, escribió en su canal de Telegram el jefe de la administración de la zona, Nikolái Balobúyev.
El llamamiento de Babobúyev se produce un día después de que el gobernador de la región de Kursk, Alexéi Smirnov, informara de que la situación se había estabilizado, tras detectar el sábado la presencia de otra unidad ucraniana en Belovski.
Putin: la incursión busca frenar el avance ruso en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este lunes que uno de los objetivos de la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk es frenar la ofensiva de Moscú en el este y el sur de Ucrania.
Otro de los objetivos de Kiev es mejorar las posiciones de Kiev en unas eventuales negociaciones de paz, afirmó el líder ruso en una reunión especial sobre la situación en las zonas fronterizas transmitida por la televisión estatal.
“¿Pero de qué negociaciones se puede hablar ahora? ¿De qué se puede hablar con ellos?”, aseguró y agregó que Rusia dará una respuesta firme a las acciones de Ucrania y alcanzará todos los objetivos que se ha fijado.