La JCE contra el reloj para reimprimir más de medio millón de boletas tras sentencia del TSE

Santo Domingo, 3 de mayo – La reciente sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre el orden de los candidatos a diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) en la circunscripción uno del exterior, a tan solo 17 días de las elecciones, ha complicado el proceso de preparación de los comicios para la Junta Central Electoral (JCE), que deberá reimprimir más de medio millón de boletas.

El pasado 28 de abril, la JCE había anunciado el despacho de 3,581 valijas con los materiales electorales destinados al exterior. La circunscripción uno del exterior es la más grande en cuanto a número de votantes y cuenta con tres diputados para representar a los 549,553 electores empadronados en los territorios de Montreal y Toronto, en Canadá, así como en Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Boston, Washington y Connecticut, en los Estados Unidos.

La sentencia del TSE fue resultado de un recurso de amparo presentado por el candidato a diputado de la FP, Ramón Antonio Tallaj Ureña, quien solicitó ser colocado en la primera posición de la boleta en lugar de la tercera, tal como estaba originalmente establecido. El recurso fue presentado el 16 de abril, una semana después de que la JCE anunciara el inicio de la impresión de las boletas.

El TSE, presidido por el magistrado Ignacio Camacho y conformado por los jueces Juan Alfredo Biaggi Lama, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Rosa Fiordalisa Pérez y Fernando Fernández Cruz, falló a favor de Tallaj Ureña con el voto favorable de cuatro de los cinco magistrados, excepto la jueza Pérez García, quien emitió un voto disidente.

El fallo del TSE instruye a la JCE a reordenar la boleta de candidatos de la FP en la circunscripción mencionada para que Ramón Modesto Antonio Tallaj Ureña ocupe la primera posición, mientras que Henry Joel Abreu Morillo descienda a la tercera posición y Leiby Laura Núñez se mantenga en la segunda posición.

El cambio en el orden de los candidatos de la FP en la circunscripción uno del exterior implica un desafío logístico para la JCE, que ya había iniciado el proceso de envío de materiales electorales al extranjero.

El artículo 56 de la Ley 33/18 de Partidos Políticos sobre el orden en la boleta de cargos plurinominales establece que el orden de los candidatos debe estar basado en los resultados obtenidos por estos en los procesos internos del partido. Además, la resolución 01/2024 de la JCE sobre el orden de las candidaturas también establece criterios claros para el ordenamiento de las boletas.

El TSE aún debe fallar otro caso que afecta a la FP y que puede influir en la conformación de la boleta del partido en la circunscripción uno de la capital. En una sentencia anterior, el TSE excluyó a Rafael Paz, aspirante de la FP en esa demarcación, quien presentó varias instancias para anular esa decisión.

Además, la FP había propuesto a los candidatos a diputados de la circunscripción uno del Distrito Nacional por orden alfabético de sus apellidos. Sin embargo, la sentencia del TSE ordenó reorganizar la boleta para colocar a Andy Morales en la primera posición, siguiendo la resolución de la JCE y la Ley 33/18.

Con la cercanía de los comicios, la JCE enfrenta un apremio para implementar estos cambios en las boletas electorales, así como en el envío de materiales al exterior, sin poner en riesgo la integridad del proceso electoral.

El candidato a diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) en la circunscripción uno del exterior, quien resultó afectado por el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) al cambiar su número en la boleta del uno al tres, manifestó su descontento por la decisión a tan solo 17 días de las elecciones. El candidato señaló que la FP escogió a sus aspirantes a cargos electivos en el exterior mediante una consulta interna y, en una decisión consensuada, acordaron inscribir a los candidatos por orden alfabético de sus apellidos.

El candidato expresó su preocupación ante el cambio, ya que ha invertido una gran cantidad de recursos en la promoción de su candidatura utilizando el número uno en la boleta electoral. La modificación en el orden de la boleta a tan poca distancia de los comicios genera un impacto negativo en su campaña, ya que sus esfuerzos publicitarios y materiales de campaña habían sido diseñados para destacar su posición original en la boleta.

El cambio de número podría desorientar a los votantes y afectar la visibilidad de su candidatura. El candidato indicó que el esfuerzo y la inversión en su campaña no han sido compensados con esta nueva disposición, por lo que espera que se tomen medidas para garantizar un proceso electoral justo y transparente.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias