La JCE prohíbe uso de imágenes de Abinader en propaganda gubernamental hasta las elecciones
Santo Domingo, 20 marzo – La Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución la noche pasada en la que prohíbe el uso de la foto, nombre o cualquier imagen del presidente Luis Abinader en vallas, letreros o afiches que promuevan las acciones del gobierno hasta después de las elecciones.
Según la JCE, esta medida tiene como objetivo evitar que la presencia del presidente, quien es candidato a la reelección, pueda interpretarse como una promoción indirecta ante el electorado, lo que podría desequilibrar la competencia con otras candidaturas presidenciales.
La resolución también aplica a la candidatura vicepresidencial que acompaña al presidente, y se basa en las prohibiciones y regulaciones establecidas en la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.
Además, la disposición prohíbe el uso de instituciones u órganos del Estado para promover partidos o candidatos a cargos de elección popular, instando a sus titulares a abstenerse de incluir figuras que compitan en los comicios de mayo en la publicidad de sus instituciones o actividades.
Asimismo, queda prohibido pintar o diseñar propaganda electoral en edificios públicos y utilizarlos con fines de campaña política.
La JCE recuerda que utilizar fondos públicos con fines políticos constituye un delito electoral, castigado con uno a tres años de prisión según el artículo 316 de la Ley Electoral.
Las autoridades y funcionarios actuales, así como los que asumirán el 24 de abril de 2024, no podrán utilizar las instituciones para apoyar candidatos, incluida la Liga Municipal Dominicana, que deberá mantener neutralidad en su accionar.
En cuanto a los programas de asistencia social, ayuda comunitaria o servicios públicos habituales, la JCE aclara que podrán continuar siempre que su implementación haya sido planificada antes del inicio de la campaña electoral.