La JCE trabaja en la validación de votos nulos y observados para el conteo final
Santo Domingo, 20 de mayo – El director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, informó este lunes que las Juntas Electorales de todo el país están revisando los votos nulos y observados. Estos votos, de ser validados, se incorporarán al conteo oficial.
«Este proceso debe hacerse en el día de hoy y, a más tardar, el día de mañana, para incorporarlos al boletín definitivo de cada demarcación», señaló Núñez.
El director de Elecciones explicó que, una vez que cada demarcación entrega su último boletín, la JCE realiza el último consolidado con el boletín definitivo. Por tanto, la publicación oficial de los resultados para los diputados deberá esperar hasta que se definan los votos nulos y observados.
«Puede pasar que, por la aplicación del ‘Método D’Hondt’, un voto que fue validado puede ser la diferencia de un escaño o hasta de una preferencia, por lo que en la Junta esperamos el trabajo definitivo de las Juntas Electorales», aclaró Núñez.
Hasta el momento, los resultados de las elecciones presidenciales y vicepresidenciales, así como las senadurías, ya están definidos. Sin embargo, aún queda por determinar los escaños de las diputaciones provinciales, del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y nacionales por acumulación de votos.
El «Método D’Hondt» es un sistema de representación proporcional utilizado en muchos países para asignar escaños en los parlamentos. Este método puede hacer que incluso un solo voto validado tenga un impacto significativo en la distribución de los escaños, lo que resalta la importancia de este proceso de revisión y validación de votos nulos y observados.
La JCE se encuentra en la fase final de este proceso electoral, trabajando arduamente para asegurar que cada voto válido sea contabilizado correctamente y que los resultados reflejen con precisión la voluntad del electorado. El trabajo de las Juntas Electorales en la revisión de estos votos es crucial para completar el conteo final y proporcionar un boletín definitivo y oficial, comentó Nuñez