La juramentación de Luis Abinader: Un cambio histórico en República Dominicana

Santo Domingo, 23 julio – El 16 de agosto, el presidente Luis Abinader hará historia al convertirse en el primer mandatario en juramentarse fuera del edificio del Congreso Nacional desde 1965, cuando Francisco Alberto Caamaño lo hizo durante un conflicto bélico en el país.

Caamaño pronunció su discurso en el Parque Independencia, en una sesión extraordinaria celebrada en la Ciudad Colonial. Este hecho, como lo recuerda el historiador y escritor Juan Daniel Balcácer, se debió a la situación de guerra que vivía la nación y a la existencia de otro gobierno presidido por Antonio Imbert Barrera.

Desde la Constitución de 1908, se establece que el jefe de Estado debe juramentarse ante la Asamblea Nacional, sin especificar el lugar exacto. En esta ocasión, Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña realizarán el juramento en el Teatro Nacional, ubicado en la Plaza de la Cultura, debido a la gran cantidad de invitados nacionales e internacionales que asistirán a la ceremonia.

El presidente Abinader adelantó esta información en el programa «LA Semanal con la Prensa», destacando que se espera un número récord de expresidentes, personalidades y celebridades que desean asistir.

«Parece que tendremos números récord en términos de expresidentes, personalidades, incluso celebridades que han expresado que quieren asistir a la toma de posesión y hay una limitante importante en el salón de la Asamblea Nacional», comentó Abinader, señalando las limitaciones de espacio en la sede del Congreso.

El primer periodo de Abinader se caracterizó por medidas protocolares debido a la pandemia del COVID-19, incluyendo el uso de mascarillas y el distanciamiento social. En esta segunda toma de posesión, se espera la llegada de más de 13 jefes de estado y primeros ministros, incluyendo a varios mandatarios de América Latina y al rey Felipe IV de España, quien confirmó su asistencia el 31 de mayo.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, informó a los miembros del hemiciclo que el cambio de sede se debe a la cantidad de personas que asistirán al acto. En el Teatro Nacional habrá una réplica del pódium de la Asamblea Nacional desde donde el presidente Abinader se dirigirá al país para detallar los proyectos y reformas que planea ejecutar en su segundo mandato.

El día de la juramentación, los miembros de ambas cámaras se reunirán a las 8 de la mañana en sus respectivos lugares y luego serán trasladados en autobuses a la Plaza de la Cultura. Aquellos que lo deseen pueden usar sus vehículos privados, según explicó Pacheco.

La juramentación del jefe de Estado ante la Asamblea Nacional está sustentada en el artículo 120 de la Constitución, y el artículo 127 establece que el presidente debe prestar juramento ante el Senado y la Cámara de Diputados.

El juramento presidencial dice: «Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo».

Se espera que en su discurso, Abinader aborde los planes de reformas para su segunda gestión del 2024-2028, en los cuales se enfocará en el desarrollo y bienestar del país. Este evento marca un cambio significativo en la historia de las juramentaciones presidenciales en República Dominicana, adaptándose a las circunstancias y necesidades actuales del país.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias