La luchadora que «triunfa» en un vídeo de artes marciales no es trans (Video)
Bogotá, 1 mar (EFE).- La luchadora de artes marciales mixtas (MMA, en inglés) que aparece en un video viral derrotando a otra mujer no es trans, aunque así lo aseguran internautas que comparten imágenes de la campeona Gabrielle Lemos Garcia para prever falsamente las consecuencias de la ley trans en España.
Perfiles de Twitter, Facebook y Tiktok difunden un video que recopila imágenes de varios combates femeninos de artes marciales en las que se aprecia a una competidora visiblemente más musculosa aventajando a todas sus oponentes.
La secuencia tiene una narración de fondo que dice que la deportista es trans y la describe como «un individuo que se está enfrentando a mujeres de menor envergadura» y que les está «aplastando la cabeza».
A manera de cierre se escucha una advertencia: «No se lo pierdan mujeres, este es el abuso que les espera en el deporte gracias a la ley trans».
HECHOS: La atleta que aparece en el video es en realidad la brasilera Gabrielle Lemos Garcia, de quien no hay registros de que sea transgénero. Además, la recién aprobada ley en España deja en manos de las federaciones la participación de las mujeres trans en el deporte y no se inmiscuye en la cuestión.
LA LUCHADORA SE LLAMA «GABI» GARCIA Y NO ES TRANS
En uno de los fragmentos de la grabación viralizada se puede leer un rótulo con los nombres de las luchadoras que aparecen en un cuadrilátero en medio de un enfrentamiento.
Una de ellas es identificada como «Gabi» Garcia, apellido que coincide con el que lleva escrito en el pantalón la competidora que señalan que es transgénero.
Una búsqueda en internet conduce a las redes sociales oficiales de esta deportista, en las que consta que ha ganado, entre otras cosas, nueve campeonatos del mundo en jiu-jitsu, once títulos panamericanos y está invicta con seis victorias en las MMA.
Sin embargo, en sus publicaciones no hay rastro de que se identifique como persona trans.
Tampoco la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasilero menciona el término para definir a esta atleta, que fue incluida en su Salón de la Fama en el 2014.
En cambio, en la página web de la academia de artes marciales «Alliance Eastvale», de la cual Garcia es propietaria, se le reconoce como la «única mujer» nueve veces campeona mundial.
LA ATLETA HA MOSTRADO SU EVOLUCIÓN CORPORAL
Lo que sí ha tenido «Gabi» García es una transformación corporal notable, tal y como ella misma lo ha exhibido en múltiples ocasiones en sus redes sociales.
Esto le ha valido para ser apodada en algunos medios como «She-hulk», en referencia al personaje de los cómics de ficción.
En una publicación en febrero de 2019 la deportista incluso habló sobre las críticas que ha recibido por su «falta de feminidad», por estar «muy fuerte» o «gorda».
«Fue mi elección entrenar tres veces al día y tener el cuerpo y los músculos que tengo», escribió Garcia en portugués junto a una imagen de su antes y después en su cuenta de Instagram.
Del mismo modo, en 2018 la estrella del jui-jitsu brasilero difundió en su perfil de Twitter una fotografía que acompañó con el mensaje «Mi cuerpo, mis reglas» y a la que añadió la etiqueta #StopBullying (Detengan el acoso, en español).
LA LEY TRANS EN ESPAÑA NO REGLAMENTA EL DEPORTE FEDERADO
En todo caso, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como la ley trans en España, no modifica la participación de las personas trans en el deporte profesional, a pesar de lo que afirman los mensajes engañosos.
Este proyecto legislativo, que salió adelante en el Congreso español el pasado 16 de febrero y que entra en vigencia a partir de este miércoles, tiene entre sus objetivos principales despatologizar la reasignación de género.
Sin embargo, en el ámbito de las competiciones deportivas federadas, el texto establece que «se estará a lo dispuesto en la normativa específica aplicable» de cada federación. Por lo tanto, no se inmiscuye en si las atletas trans pueden o no competir en categorías femeninas.
Así lo corroboró a EFE Verifica una fuente del despacho legal Olympe Abogados, que señaló que el deporte se «seguirá rigiendo por las propias federaciones».
¿CUÁL ES LA POLÍTICA TRANS EN LAS MMA?
De acuerdo con fuentes de la Asociación Española de MMA, actualmente las personas trans no pueden participar en este deporte.
La Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas (IMMAF, por sus siglas en inglés), responsable de los torneos amateur, tampoco permite la inscripción de personas trans ni en competencias masculinas ni en femeninas.
Se trata de una política que está vigente desde marzo de 2021, como confirma a EFE Verifica Nick Davies, director de estrategia de la IMMAF.
La normativa actual establece que la «evidencia científica disponible» es lo «suficientemente convincente» como para evitar la competencia de atletas trans, «porque los riesgos de lesiones y competencia desleal son demasiado grande».
No obstante, en el caso de los eventos a nivel experto en las artes marciales mixtas, Davies explica que las políticas «dependen de cada país y de las reglas que sancionen para las competiciones profesionales».
EFE Verifica contactó con la «Ultimate Fighting Championship», que es la mayor empresa de MMA en el mundo, pero al momento de publicar esta nota no había recibido ninguna respuesta.
Al menos dos mujeres trans, ambas estadounidenses, han competido en las artes marciales mixtas profesionales. La primera fue Fallon Fox, ya retirada, y la segunda Alana McLaughlin, que debutó en 2021.
En conclusión, la luchadora en realidad es la brasilera «Gabi» Garcia y no una persona trans y la ley deja a las federaciones que regulen la participación de personas trans en el deporte, pese a lo que dicen usuarios en redes.