La masacre de Bucha centra la reunión extraordinaria de la OSCE

Viena, 5 abr (EFE).- El Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) celebra este martes en Viena una reunión extraordinaria centrada en la matanza de civiles descubierta tras la retirada de las tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha, cercana a Kiev.

Se trata de un encuentro a puerta cerrada de los representantes permanentes de los 57 países miembros de la OSCE, confirmó a Efe este martes una fuente de la presidencia polaca de la organización.

La convocatoria de la sesión extraordinaria había sido pedida por Ucrania, que responsabiliza a Rusia de la masacre y torturas de cientos de civiles en Bucha y otras partes de la región de Kiev.

Según reveló hoy el representante permanente de Polonia, Adam Halacinski, el mismo acontecimiento, pero desde la perspectiva de Moscú, que niega toda responsabilidad y acusa a Ucrania de provocación, se ha incluido en la agenda de la reunión como un «tema de actualidad» aparte, es decir, fuera del «orden del día».

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter al que adjunta copia de parte de la «orden del día» y de la notificación sobre la inclusión del asunto solicitado por Rusia, Halacinski expresa incomprensión por esa forma de organizar la temática del encuentro.

«Ofrezco total transparencia: proyecto de orden del día y ‘tema de actualidad’ que se planteará a petición del interesado de acuerdo con las normas de la OSCE. ¿Por qué por separado? Porque ‘no hay agresión’. ¿Por qué este título? Estoy indefenso», escribe el diplomático.

«Sobre la atroz provocación escenificada por el régimen de Kiev y las inaceptables acciones relevantes del presidente polaco en ejercicio (planteado por la delegación de la Federación Rusa)», reza el título del «tema de actualidad» notificado.

La OSCE, que se extiende desde Vancouver (Canadá) a Vladivostok (Rusia), es la única organización regional de seguridad en la que los países occidentales y Moscú se sientan en la misma mesa.

Dado que las decisiones de la organización con sede en Viena se toman por unanimidad, en los últimos años ha perdido gran parte de su relevancia al verse dividida y bloqueada por las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias