La OIM inaugurará centro para migrantes en Punta Cana en medio de la crisis haitiana

Santo Domingo, 22 marzo – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) abrirá un centro para la atención, referencia y recursos de migrantes en Punta Cana, provincia La Altagracia, en un momento en que se eleva la petición de organismos internacionales para que República Dominicana acoja a cientos de miles de refugiados haitianos.

El centro, denominado CARE, será inaugurado mañana sábado a las 9:00 de la mañana en Verón, Punta Cana, en una ceremonia a la que han sido invitadas autoridades, organizaciones locales, juntas de vecinos, líderes comunitarios y medios de comunicación.

Josúe Gastelbondo Amaya, jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, explicó que la apertura de este centro es parte de la labor del organismo como cooperante en el país para la gestión ordenada, justa y regular de la migración.

La expectativa es que el centro CARE se convierta en un referente en la asistencia de poblaciones vulnerables en la zona Este de la República Dominicana, donde desde hace años se han establecido haitianos ilegales en terrenos cercanos al Cruce de Friusa, Punta Cana, creando un sector habitado únicamente por migrantes con estatus irregular. En varias ocasiones, estos migrantes han sido desalojados por las autoridades.

Mientras tanto, la crisis en Haití, marcada por una ola de violencia, ha provocado un éxodo interno de cientos de miles de familias, algunas de las cuales buscan salir por tierra hacia República Dominicana para establecerse en distintos lugares del país.

En otro frente, organizaciones sin ánimo de lucro de Jamaica y Haití han firmado un memorando de entendimiento para proporcionar alojamiento a 59 huérfanos con discapacidades graves y a sus 13 cuidadores haitianos en Jamaica. Este acuerdo, que tiene una duración inicial de dos años, busca brindar cuidados necesarios en un entorno seguro para estos niños.

Mientras tanto, la Real Fuerza de Policía de las Islas Turcas y Caicos (RTCIPF, en inglés) informó que interceptó a 95 migrantes haitianos, entre ellos 85 hombres y 13 mujeres, que fueron entregados al Grupo de Trabajo de Inmigración, en el marco de la crisis que atraviesa Haití. Las autoridades procesaron a los indocumentados en respuesta a la situación en el país caribeño, ubicado a unos 300 kilómetros de las Islas Turcas y Caicos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias