La Onamet advierte de aguaceros y tormentas este martes por Fiona
Santo Domingo, 20 sep .- El amplio campo nuboso del ciclón Fiona, que alcanzó este martes la categoría 3, seguirá generando aguaceros y tormentas eléctricas hoy en República Dominicana, advirtió la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Este panorama continuará durante las próximas 24 a 36 horas especialmente sobre La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, La Vega, Villa Altagracia, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Santiago.
El oleaje continuará anormal en la costa norte, noreste y puntos del sureste, donde las olas pueden oscilar entre 10 a 14 pies y, en algunos casos, los 18 pies.
Debido a las lluvias que se esperan, la Onamet mantiene las alertas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Fiona, que tocó tierra la madrugada del lunes por el este de República Dominicana, ha obligado el desplazamiento de 12,485 personas y ha causado daños a 2,497 casas, de acuerdo con el informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Además, dejó sin servicio eléctrico a 709,272 usuarios y sin agua a más de 1,151,384 personas.
Convertido en un ciclón de categoría 3, el huracán Fiona castiga ya con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) el este del archipiélago de Turcos y Caicos.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el tercer huracán de 2022 en el Atlántico se mueve hacia el nor-noroeste a 10 millas por hora (17 km/h) y se espera que a partir de esta noche dé un giro hacia el norte.
Sus vientos se van a fortalecer aún más en los próximos días.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden actualmente hasta 30 millas (45 kilómetros) del centro de Fiona y los vientos con fuerza de tormenta tropical, más débiles, hasta las 150 millas (240 km) .EFE