La preocupación de Abinader respecto a la reelección es el eventual uso de recursos públicos en la campaña
Cualquier decisión respecto de su posible repostulación estaría supeditada a la transparencia y a la ética ante la cual advierte no transige. “No es negociable”
Santo Domingo, 7 agosto – El presidente de la República Luis Abinader declaró que uno de sus dilemas frente a su posible repostulación es “la mala experiencia que tienen los procesos de reelección” en República Dominicana y el uso de los recursos del Estado en campaña.
Dijo que su conducta y su compromiso de transparencia y de ética con relación a los fondos públicos no es solamente decir “yo lo hago”, sino que como jefe del Estado es su compromiso imponerlo en todo el Gobierno, y advirtió que “eso no es negociable”.
“Por eso, cualquier decisión que se anuncie, y esa ha sido y creo, tengo que decir yo, que una de mis mayores preocupaciones, cualquier decisión que se anuncie, y cualquier decisión o acción, tiene que primar la transparencia y la ética”, sostuvo Abinader al ser entrevistado en el Gobierno de la Mañana de la Z-101.
Agregó que además ese es un reclamo de la sociedad dominicana, por lo que dijo, no están dispuestos a ver “ni vamos a soportar un vehículo o activo del Estado en campaña política a ningún nivel.
“Esa conducta de transparencia, de respeto a los fondos públicos, eso no es negociable”, afirmó el mandatario.
Informó que ya están trabajando y organizándose también en ese sentido, y atentos a las leyes de Partidos y Electoral, las cuales recordó, tienen sus requerimientos sobre el tema.
No obstante, aclaró que el hecho de él tener una conducta transparente y ética y la esté imponiendo en el Gobierno, no puede garantizar que un funcionario cometa acto de corrupción, pero aseguró que si el Gobierno lo detecta o través de denuncia de la sociedad, va a actuar.
Recordó que en el país hay un Ministerio Público independiente que ha tomado decisiones y acciones contra miembros de todos los partidos políticos incluyendo el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo cual dijo, es un precedente en la historia dominicana.
“Y esta conducta que hemos hecho con un gran esfuerzo y que hoy estoy, te puedo decir, hoy a los tres años de Gobierno, estoy más decidido a continuar, y más intolerante te quiero decir, con los actos de corrupción o de falta de transparencia, lo que puede es endurecer e irnos incluso más allá de los que pide la ley”, puntualizó.
Hoy