La PUCMM celebra su 110ª graduación con récord de 849 nuevos profesionales
Santiago, 8 de junio – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró este sábado su 110ª ceremonia de graduación en el campus de Santiago, marcando un hito con la entrega de títulos a 849 nuevos profesionales.
El acto estuvo presidido por el rector magnífico, reverendo padre doctor Secilio Espinal, quien destacó los logros significativos de la universidad en el último año. Estos logros incluyen un aumento del 8% en la matrícula estudiantil, avances en la docencia e investigación, y una mayor internacionalización de la institución.
En su discurso, el padre Espinal abordó la reforma fiscal que el Gobierno dominicano planea impulsar. «Hay un término que es tendencia en la sociedad en los medios de comunicación y en las redes sociales, me refiero a la reforma, que tocará los principales temas sensibles del país poniendo acento en la reforma fiscal. En torno a esta temática me limito a realizar una breve acotación: se aspira a que dicha reforma procure el bienestar y el desarrollo del pueblo dominicano de forma integral», señaló.
Además, el rector instó a que las medidas a implementar sean fruto del diálogo, la reflexión y el consenso entre los diferentes sectores sociales. Subrayó que la reforma debe propiciar una educación de calidad, integral y pertinente, que garantice el bienestar y el desarrollo del país. Espinal enfatizó que la educación es crucial para enfrentar los desafíos sociales y económicos actuales.
Entre los graduandos, las mujeres constituyeron la mayoría con 579 graduandas (68%), mientras que 270 hombres (32%) también recibieron sus títulos. Además, 493 de los graduados (58%) completaron programas de grado, mientras que 355 (42%) finalizaron programas de postgrado. El 92% de los egresados son de nacionalidad dominicana.
El rector Espinal alentó a los nuevos graduados a ser arquitectos de su propio camino, aprovechando las competencias humanas y profesionales adquiridas durante su formación. «Te encontrarás con tramos llevaderos y fáciles de transitar, otros tramos espinosos, con grandes obstáculos, donde se hace muy difícil avanzar», argumentó Espinal.
La ceremonia también contó con un discurso de honor a cargo de la educadora Ana Margarita Haché de Yunén, quien celebró 50 años de haberse graduado en esta universidad. Haché de Yunén reflexionó sobre los desafíos pasados y presentes, destacando la importancia de enfrentar la sobreexposición a la información y mantener un compromiso emocional con la realidad.
La graduada en Economía, Demi Hernández Díaz, pronunció el discurso en nombre de sus compañeros, invitándolos a actuar con integridad y a utilizar sus conocimientos para contribuir positivamente a la sociedad. «Nuestro verdadero éxito no se medirá solo por nuestros logros profesionales, sino también por el impacto que tengamos en la vida de los demás», afirmó Hernández Díaz.
En esta ceremonia, también se graduaron las primeras promociones de la maestría en Neumología y Cuidados Críticos, y de las maestrías virtuales en Matemáticas y en Gerencia en Servicio de Alimentación. Además, 15 nuevos profesionales becados por la Fundación Madre y Maestra, en su mayoría de la carrera de Medicina, recibieron sus títulos.