La semana en los Estados Unidos vista por The New York Times

Por Remy Tumin

 Estaremos cubriendo el aumento de Omicron, un difícil regreso a las escuelas y una temporada de premios diferente

Las líneas para las pruebas de covid se extendieron alrededor de la cuadra en un sitio del Departamento de Salud del Condado de Baltimore la semana pasada.

Al Drago para The New York Times

1. Justo cuando los estadounidenses pensaban que entendían los conceptos básicos sobre el coronavirus, Omicron les ha dejado un nuevo conjunto de cálculos para hacer.

La nueva variante altamente contagiosa, que ha estado circulando en los EE. UU. durante al menos cinco semanas, ha dado paso a una nueva y desconcertante fase de la pandemia. En respuesta al aumento, los funcionarios de salud pública acortaron el período de aislamiento para las personas con pruebas positivas y dieron instrucciones a los estadounidenses para que actualicen sus máscaras de tela a grado médico cuando sea posible, para una mayor protección.

«Omicron se ha convertido, rápidamente, en algo que es simplemente diferente», dijo el Dr. Allison Arwady, la principal funcionaria de salud de Chicago.

El ritmo de nuevas infecciones diarias del coronavirus casi se ha duplicado a nivel mundial en la última semana, superando la asombrosa cantidad de dos millones de casos por día. El recuento de casos ha alcanzado niveles récord en los EE. UU., pero es necesaria una nueva perspectiva sobre estas métricas, ya que una variante más rápida pero menos grave atraviesa el país. He aquí cómo interpretar las últimas tendencias.

Amalia Harder, de 7 años, asistió a la escuela de forma remota en Chicago la semana pasada

Mustafa Hussain para The New York Times

2. Es un momento estresante para los sistemas escolares de los EE. UU. mientras luchan por cómo volver a clases en medio de la ola de Omicron.

En ninguna parte la situación ha sido más rencorosa que en Chicago, donde el sindicato de maestros y la alcaldesa Lori Lightfoot están enfrentados por las precauciones y las pruebas del virus. Los sindicatos de docentes en otros lugares están haciendo campaña por el cambio, citando la escasez de personal y pruebas. Las tensiones están ejerciendo presión sobre los demócratas, que han prometido mantener abiertas las escuelas.

Las entrevistas con familias de todo Chicago revelaron una amplia gama de puntos de vista sobre lo que debería suceder a continuación. Las familias y los educadores estaban igualmente divididos sobre el tema en la ciudad de Nueva York. «Solo estamos tratando de salir adelante», dijo un maestro de matemáticas de la escuela secundaria.

La situación en los EE.UU. es similar a la de Inglaterra: la escasez de personal es tan grave que se ha instado a los jubilados a volver al trabajo.

3. Estados Unidos y Rusia comienzan conversaciones mañana para tratar de prevenir una amenaza abierta de invasión rusa de Ucrania.

Antes de las negociaciones en Ginebra, EE. sanciones financieras, tecnológicas y militares detalladas en caso de que Rusia envíe tropas al otro lado de la frontera. Tales movimientos rara vez se telegrafian por adelantado. Pero con las conversaciones que se avecinan, y el destino de las fronteras de Europa posteriores a la Guerra Fría y la presencia militar de la OTAN en el continente en juego, los asesores del presidente Biden quieren señalar al presidente Vladimir Putin el alto costo que pagaría por una invasión de Ucrania.

El conflicto puede estar en Ucrania, pero EE.UU. y la OTAN planean tomar la iniciativa esta semana, dejando al gobierno ucraniano marginado para que siga tranquilamente su propia vía de negociación con Moscú.

4. El ex jefe de la poderosa agencia de inteligencia de Kazajstán fue arrestado bajo sospecha de traición.

Karim Masimov, el exlíder de la agencia, ha sido considerado un aliado clave del expresidente Nursultan Nazarbayev. El anuncio de la agencia pareció alimentar los rumores de que las personas que lucharon en las calles la semana pasada eran representantes de facciones enfrentadas de la élite política.

Kazajstán se sumió en una crisis después de que las protestas por el aumento del precio del combustible se extendieran desde un pueblo remoto y convirtieran a su ciudad más grande y próspera, Almaty, en una zona de guerra. En un momento crítico de la agitación, Kassym-Jomart Tokayev, el actual presidente, solicitó formalmente la ayuda de Rusia. Esa elección podría alterar el equilibrio de poder en Asia Central.

Los partidarios de Novak Djokovic se manifestaron en Belgrado, Serbia, de donde es originario.

Oliver Bunic / Agence France-Presse – Getty Images

5. Una audiencia determinará mañana si Novak Djokovic puede participar en el Abierto de Australia después de que a la estrella del tenis se le negara la entrada por su estado de vacuna Covid.

En una presentación judicial, los abogados de Djokovic dijeron que dio positivo por el coronavirus a mediados de diciembre y que el gobierno australiano se equivocó esta semana al cancelar su visa por un requisito de vacuna. A Djokovic, el mejor tenista del mundo, se le negó el permiso para ingresar al país el jueves después de llegar a un aeropuerto de Melbourne.

Djokovic se ha estado aislando en un hotel de Melbourne donde los solicitantes de asilo han estado detenidos durante más de un año bajo un programa de detención que ha sido muy criticado.

Djokovic es el objetivo más reciente de una protesta pública contra los escépticos de las vacunas y las estrellas que desean un trato especial.

Manténgase completamente informado con acceso ilimitado a cada artículo. Suscríbete a The Times hoy.

La ceremonia de boda del Dr. Sheha Pfizer incluyó influencias sufíes, punjabi, hip-hop y flamenco.

Anindito Mukherjee para The New York Times

6. ¿Servicio de catering? Cheque. ¿Sede? Cheque. ¿Trajes? Cheque. ¿Coreógrafo? Cheque.

Las bodas en el sur de la India, particularmente en el estado costero de Kerala, se han transformado en un festival de color y baile, mucho baile. Según una estimación, entre el 60 y el 70 por ciento de las bodas en Kerala ahora incluyen actuaciones coreografiadas. Las parejas se inspiran en las tendencias de las redes sociales que desdibujan las líneas religiosas y culturales de la nación con un efecto visualmente evocador en la era de Instagram.

Ninguna fuerza de la naturaleza, ni siquiera una pandemia, podría impedir que muchas parejas se dieran el «sí, quiero». Historias de matrimonios de todo el mundo llenaron las páginas de bodas de The Times el año pasado, pero antes de esos matrimonios llegaron las propuestas. Nuestro reportero de bodas reunió a sus favoritos.

Los Globos de Oro no serán televisados ​​y los ganadores se anunciarán a través de las redes sociales. Chris Pizzello / Associated Press

7. La temporada de premios comienza esta noche, pero no lo sabrás.

Los ganadores de los Globos de Oro de este año se anunciarán esta noche en un salón de baile desprovisto de estrellas en el Beverly Hilton, y los resultados se tuitearán en tiempo real. NBC decidió no televisar el evento normalmente repleto de estrellas debido a cuestiones éticas que rodean al grupo que entrega los premios.

Si bien los Premios de la Academia siguen programados para el 27 de marzo, Hollywood nuevamente está perdiendo en gran medida su temporada anual de autocomplacencia. La mejor forma de publicidad de la industria del cine también está siendo socavada en un año en que las películas la necesitan desesperadamente. Eso podría tener efectos de gran alcance en los tipos de películas que se hacen.

Sidney Poitier en 1965. Sam Falk / The New York Times

8. No importa cómo se desarrolle la temporada de premios, la pérdida de un actor proyectará una larga sombra: Sidney Poitier, quien murió el viernes a los 94 años.

Poitier, quien fue el primer actor negro en ganar el Premio de la Academia al mejor actor, en «Lilies of the Field», saltó a la fama cuando el movimiento por los derechos civiles comenzaba a abrirse camino en los EE. UU., y sus papeles tendían a reflejar la paz. metas integracionistas de la lucha. Poitier se las arregló para ser un gigante, a pesar de los obstáculos que se le pusieron en el camino.

“Se convirtió en la estrella que hizo porque era la estrella que desesperadamente necesitábamos que fuera”, escribe Wesley Morris, nuestro crítico general, en una evaluación del legado de Poitier

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias